Las tradicionales Jornadas de Actualización Técnica (JAT) de GDM suman este año su primera edición dedicada al maíz. Especialistas, productores e investigadores compartirán recomendaciones prácticas sobre compactación, fertilización y Corn Stunt para una campaña que vuelve a generar expectativas en gran parte del país.
Las Jornadas de Actualización Técnica (JAT) son parte de la historia de GDM. Desde hace años reúnen a productores, asesores e investigadores para poner sobre la mesa los temas que realmente impactan en el resultado de cada campaña. Este año, por primera vez, esa experiencia llega al maíz de la mano de SUPRA Semillas, y el momento no podría ser más oportuno.
Con una campaña marcada por las perspectivas de un año Niño, el maíz vuelve a ocupar un lugar central en la planificación de muchos productores. Las lluvias prometen mejores condiciones para expresar rendimiento, pero también vuelven las preguntas que hoy están presentes en cada decisión de manejo: ¿están los lotes en condiciones de aprovechar esa mayor disponibilidad de agua? ¿Cómo hacer más eficiente la inversión en fertilización? ¿Qué recomendaciones conviene seguir frente al Corn Stunt según la región?
Con el objetivo de aportar información práctica para responder esas preguntas, SUPRA Semillas realizará el próximo 16 de octubre, de 9:30 a 11:30, la jornada "Maíz en Super Niño, ¿qué hacemos?", con transmisión en vivo y gratuita a través del canal de YouTube @SupraSemillas.
La apertura estará a cargo de Justo MacLoughlin y Fernando Giachetti, quienes compartirán una mirada sobre el contexto de campaña y los principales desafíos que enfrenta hoy el cultivo.
A partir de las 10:00 comenzará el módulo "Compactación: ¿sabés si tu lote está compactado?", enfocado en una problemática que muchas veces pasa desapercibida, pero que puede limitar buena parte del potencial productivo del lote.
Participarán Lucas Scozzina, especialista en maíz de SUPRA Semillas; Joaquín Panadeiro, productor de Virreyes Agropecuaria S.A.; junto a Fernando Giachetti y Cristian Álvarez, quienes compartirán experiencias y herramientas para identificar y manejar situaciones de compactación.
Luego será el turno de "Usá mejor tu fertilizante", un espacio dedicado a estrategias de fertilización oportunista tardía y al uso eficiente del nitrógeno en ambientes de alto potencial.
El módulo contará con la participación de Karen Hansen, especialista en maíz de SUPRA Semillas, junto a los investigadores Octavio Caviglia y Guillermo Divito, quienes analizarán cómo maximizar la respuesta del cultivo y mejorar el aprovechamiento de cada kilo invertido en nutrición.
La jornada continuará con uno de los temas que más atención sigue generando en el cultivo: el Corn Stunt. En el módulo "Corn Stunt por regiones", Fernando Guerra, especialista en maíz de SUPRA Semillas, junto a Fernando Giachetti, repasarán la situación actual y compartirán recomendaciones de manejo para el NOA, el NEA, el norte de Córdoba y otras regiones productivas del país.
El encuentro cerrará con un resumen de los principales aprendizajes y recomendaciones para la campaña.
Con esta primera edición de la JAT de maíz, SUPRA Semillas busca acercar conocimiento, experiencias y herramientas útiles para ayudar a productores y asesores a tomar mejores decisiones en una campaña que ofrece una gran oportunidad, pero en la que los detalles de manejo pueden marcar diferencias importantes.
La participación es libre y gratuita. La transmisión podrá seguirse en vivo el 16 de octubre, desde las 9:30, a través del canal de YouTube @SupraSemillas.
Previa Acreditación: https://forms.gle/SKR96VE6gY8o6a8DA