Maíz de primera: Estiman crecimiento del 5% en el área entrerriana

Actualidad
Maíz de primera: Estiman crecimiento del 5% en el área entrerriana

Finalizó la siembra de maíz de primera en Entre Ríos, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Según el informe semanal, la primera proyección indica un crecimiento interanual del 5 % aproximadamente, por lo tanto, el área se situaría alrededor de 340.000 ha. Esta proyección será verificada con la clasificación de imágenes satelitales. El estado fenológico abarca desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas).

Los colaboradores del SIBER reportan que en la generalidad de los lotes se logró una adecuada densidad de plantas, aunque en las siembras tempranas de fines de agosto y principios de septiembre se observó una disminución en la cantidad de plantas por hectárea. Por otra parte, en el sector Oeste donde hubo las precipitaciones fueron escasas en septiembre, se han observado fallas en los tratamientos con herbicidas pre-emergentes ocasionadas por el déficit hídrico.

En relación a los insectos plagas, los colaboradores informan sobre la presencia de cogollero fundamentalmente hacia el centro Norte del territorio.

Sobre girasol, la superficie se ubicaría en 1.000 ha aproximadamente lo que refleja una caída interanual del 75 %, ya que en el ciclo 2018/19 hubo un total de 4.150 ha. El estado fenológico se ubica en V2 (dos hojas).

Los colaboradores informan que la densidad de plantas por hectárea se ubica entre buena y regular, ya que hubo algunos inconvenientes asociados a bajas temperaturas y déficit hídricos al momento de la emergencia.

En cuanto a la siembra de arroz en la provincia posee un avance del 25 %, sobre una intención inicial de 60.000 hectáreas aproximadamente. Con respecto al ciclo anterior se observa un atraso del 5 %.

En algunos sectores aún no se inició la siembra debido a las bajas temperaturas y a las abundantes precipitaciones. Cabe destacar que hay sitios donde en los últimos quince días se superó los 150 milímetros. Bajo este escenario, los colaboradores proyectan que gran parte del área destinada al arroz se implantará fuera de la fecha óptima de siembra. Por otra parte, los primeros lotes implantados, están germinando sin inconvenientes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web