Maravilloso aguacero sobre campos de la Costa del Paraná

Actualidad
El encharcado del predio de la Rural de María Grande da cuenta del aguacero.

Tremenda lluvia sobre la región dibuja sonrisas entre los agricultores entrerrianos. Marcas que casi llegan a los 50 milímetros cargan de humedad los perfiles justo cuando los trigales demandan ese empujón tan necesario para la carga de granos.

Datos proporcionados por el prestigioso Grupo Lluvia dan cuenta de la entonada situación con 21 milímetros en campos de Las Tunas, 17 en Colonia Santa Luisa y 10 en Alas Argentinas. Ya por la tarde, reportaron 25 milímetros en inmediaciones de Viale, 22 en Crucesitas Séptima, 35 en Tabossi y apenas cinco en la capital entrerriana. Los 49 milímetros fueron registrados por Hugo De Angeli en el Pingo y casi 30 en el predio de la Sociedad Rural de María Grande.

De todos modos, en sintonía con las precipitaciones, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríoos dieron a conocer un informe en el que afirman que las heladas tardías generaron una merma en la proyección de rinde del trigo. Cuentan que en 15 días hubo una caída del 12% en las categorías buena y muy buena de las aproximadas 500.000 hectáreas sembradas en Entre Ríos.

Según la organización cerealista, el estado fenológico abarca desde grano lechoso a grano pastoso, donde una situación de estrés hídrico es un factor negativo para que el cultivo logre desarrollar su potencial de rendimiento.

El SIBER mostró la precipitación esperada en base al promedio de 2004 – 2021 en relación a 2022 y su variación en la provincia de Entre Ríos. "La precipitación promedio acumulada entre mayo y octubre es de 390 mm, al día de la fecha, el valor se sitúa en 190 mm, lo cual implica una reducción del 51 % (200 mm) en relación al promedio de los últimos 18 años. Solamente en el mes de agosto se registró un leve incremento del 24 % (12 mm)", indica el reporte.

Además, al marcado déficit hídrico se asoció a la ocurrencia de heladas tardías, que generaron una merma en las proyecciones de rendimiento.

A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER analizó la condición y las actuales perspectivas de rendimiento, como valor de referencia, el rendimiento promedio provincial del cereal en el último lustro es de 3.078 kg/ha.

Los resultados a nivel provincial son los siguientes:

- Muy buena (perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro) 12 %

- Buena (perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro) 46 %

- Regular (perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro) 35 %

- Mala (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio del último lustro) 7 %

En el transcurso de los últimos 15 días se determinó una disminución del 12 % en las categorías buena y muy buena, las cuales totalizaban 70 % al 6 de octubre y actualmente abarcan el 58 % del área cultivada.

Se estima que el promedio de rendimiento provincial se posicione en 2.400 kg/ha, lo cual representa una disminución de 400 kg/ha en base a lo informado hace dos semanas. No obstante, el SIBER aclarara que hacia el centro Norte el rinde promedio esperado oscila entre 2.900 a 3.200 kg/ha, mientras que hacia el centro Sur los valores se sitúan entre 2.100 a 2.300 kg/ha. El sector centro Sur abarca alrededor del 75 % del área total implantada.

Por otra parte, es trascendental ver el impacto del clima en el posible resultado económico del cereal, lo cual implica analizar el rendimiento de indiferencia (producción necesaria para cubrir los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha).

El SIBER presenta la variación del rendimiento de indiferencia en campo arrendado y propio elaborado por la EAA INTA Paraná y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para el ciclo 2022/23 junto con las perspectivas de rendimiento desde principios de setiembre. "A principios de setiembre el rendimiento promedio esperado a nivel provincial se ubicaba en 3.200 kg/ha, mientras que el rendimiento de indiferencia en campo propio era de 2.600 kg/ha y en campo arrendado de 3.100 kg/ha".

A lo largo del tiempo el rendimiento de indiferencia fue disminuyendo debido al aumento del precio, pero se debe tener en cuenta que, el alza en la cotización del cereal en muchos casos no llega a evitar pérdidas económicas asociadas a caída estimada en el rendimiento. El reporte indica que, al día de la fecha, se presenta un escenario de una expectativa de rendimiento promedio provincial de 2.400 kg/ha, un rendimiento de indiferencia en campo propio de 2.100 kg/ha y en campo arrendado de 2.600 kg/ha.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web