Rumbo a Expoagro

Maquinaria agrícola: qué están haciendo dos grandes para escaparle al contexto

Actualidad
En clara señal de apoyo hacia el golpeado sector de la industria de la maquinaria agricola, el gobernador Hermes Binner participó este miércoles de la muestra dinámica de empresas en la previa de Expoagro 2009.

“Estar acá es una obligación para la provincia, porque la agroindustria es la columna vertebral de nuestra economía”, dijo el mandatario santafesino, rodeado por el directorio de la expo y el ministro de la Producción Juan José Betero, entre otras autoridades

La edición de este año de la muestra cobra significativa importancia debido a al alicaído contexto que atraviesa el agro. Por eso, fue signo de buenos augurios los más de 50 empresarios que se acercaron hoy al establecimiento El Asombro en la localidad de Theobald, quienes, si bien manifestaron prudencia y preocupación por el freno de los pedidos y la baja en el nivel de las exportaciones, se mostraron a la expectativa de nuevas medidas que cambien el rumbo.

Dos casos testigo

Que el sector de la maquinaria agrícola fue uno de los más golpeado por la crisis, no es novedad. Pero ante este panorama, ya hay firmas que empezaron a ensayar alternativas para escaparle al contexto, hacer su propio juego, y mantener la plantilla laboral en un momento en que priman las suspenciones.

Un ejemplo es la estrategia de Metalfor. Despues de un enero que no exisó en cuanto a ventas para la empresa, hace 10 días lanzaron un aparato comercial de incentivo al productor a través del cual Metalfor se hace cargo del 50% de las retenciones de cualquier cereal, según disponga el productor. “Esto les representa una baja muy importante en la compra de la maquinaria”, anunciaron.

Otras de las alternativas que vienen manejando los empresarios, se puede observar en Bertini, fábrica que en esta Expoagro va a presentar una máquina nueva -que todavía no salió a la venta- especial para Brasil. Es que según comentaron representantes de la firma hoy en diálogo con punto biz, ven al brasilero como “un mercado más próspero que el argentino”, y por eso están analizando diseñar máquinas directamente para el suelo brasilero.

“Esta expo demuestra que la agroindustria sigue de pie y que estamos en un sólo país”, disparó Binner en un escueto discurso que duró menos de diez minutos pero en el que no ahorró esfuerzos a la hora de volver sobre su pedido de suspensión de las retenciones por 180: “Necesitamos un shock de confianza”, sostuvo.

El gobernador estuvo hace unas semanas en México, acompañando a expositores argentinos en la muestra rural que se desarrolló en la localidad de Sinaloa, y desde allí se trajo una sensación que expresó hoy ante los empresarios y funcionarios presentes: “Ven al caso argentino como algo incomprensible y observan cómo otros paises que no tienen retenciones están ocupando nuestro lugar”.

Fuente: Punto Biz

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web