En su recorrida por quintas citrícolas en el noreste de nuestra provincia, Campo en Acción llegó a Quinta Koki en Colonia La Matilde -Villa del Rosario. Allí dialogamos con Víctor Zampedri – Socio Gerente Guille Hnos. quien nos comentó:
“Esta es nuestra primer propiedad, era de mis abuelos que se las pasó a mi padre, aquí nos iniciamos hicimos nuestra primera producción y empaque”- recordó.
Por la zona estratégica esta propiedad tiene el 95% de mandarinas, tiene muy buen manejo nutricional todo con fertiriego y foliares.
Este manejo se hace por suelo, después en la cura de floración y luego 30/45/y 15 días antes de la cosecha se aplican dosis para que la fruta se ponga bien a tono.
A medida que pasó el tiempo fuimos probando distintos productos. Este manejo tiene varios años, buena poda, buenos raleo en si se le deja buena carga para obtener buen rinde pero de lo que hace en floración se le tira un 50% y ese 50% que queda lo mejoramos y llegamos a esta calidad.
Factores a tener en cuenta
La fecha es muy importante, hay veces que no podes abonar o aplicar ciertos fertilizantes cuando tenes dinero o cuando tenes tiempo. Tiene que ser en la fecha justa, enfatizó el productor.
La campaña citrícola
Es una buena campaña para el sector si bien hay productores a los que no les cargaron las plantas, desde que anunciaron la pandemia y que la vitamina C era fundamental para levantar las defensas se disparó el consumo. Hasta el momento se viene con muy buen año.
En cuanto al trabajo en las quintas la pandemia hizo que se tomen varias medidas de precaución, hay ciertas complicaciones con las cuadrillas de cosechas que vienen de otros lugares.
“Todos los días te levantas y no sabes con que te podes encontrar”- remarcó Zampedri.
Sanidad y clima
En nuestro caso venimos con muy buena sanidad, ayudó el clima con lluvias racionales. Además de eso los productos de primera línea que utilizamos nos dieron muy buenos resultados.
No hemos tenido ningún caso de HLB, nosotros venimos haciendo monitereos en la zona y además viene gente de SENASA que sale junto con nosotros a recorrer las quintas.
En cuanto al clima las heladas últimas provocaron daños en algún limón pero no hubo daños mayores, concluyó el productor.
A continuación dialogamos con Guillermo Berthet – Socio Gerente Vertisoles SRL – quien destacó:
-- Vertisoles viene trabajando muy bien en materia de nutrición de cultivos, contamos con un porfolio de productos muy importantes.
BRANDT es una de las compañías que confió en nosotros, hace un mes nos dejó el dueño un hombre con mucha visión que supo trabajar con el programa nutricional en más de 120 países.
Me gustaría resaltar enormes los resultados obtenidos, nuestro eje fundamental, no es vender un producto sino es vender un beneficio. Y dentro de lo que es el manejo nutricional, los productos utilizados tiene bien marcadas las diferencias respecto a otros.
Aquí se tiene una entrada muy importante en la hoja por su tamaño de partículas, se maneja por las dos vías bien claras de las plantas, Xilema y Floema, y si nos vamos al post cosecha lo que es calidad en cuanto a firmeza de fruta y rotura de color es muy marcada y eso se nota en los empaques.
Cambiar el paradigma
Nosotros queremos cambiar el paradigma en cuanto a los planteos productivos integrales, creemos que la solución para la citricultura en el futuro, es un paquete tecnológico que tenga resultados y beneficios para el productor.
Sabemos que la actividad agrícola en general tiende a los productos orgánicos y Vertisoles no está ajeno a esto y estamos armando un lindo porfolio de productos orgánicos. Estamos trabajando con MANTRA una compañía de Guatemala en lo que es fertilización por óxido de calcio y con la firma DOMCA en post cosecha.
“Nuestra función es demostrar lo que hacemos con tres puntos básicos: primero la motivación, segundo dedicarle tiempo y tercero la posibilidad de práctica. Estamos brindando soluciones, no habría por qué no adoptarlo”- concluyó Berthet.