Los bosques naturales tropicales representan los ecosistemas más complejos en el mundo. Además de poseer una biodiversidad de inestimable valor, ofrecen también oportunidades económicas para poblaciones que viven dentro o al margen de ellos.
A través del manejo del bosque se busca compatibilizar la utilización racional del recurso bosque con su conservación permanente. En esta forma, el bosque genera productos de valor económico y al mismo tiempo sigue ofreciendo una gama de servicios ambientales de crucial importancia para las comunidades, los países y el mundo.
América Latina cuenta con la mayor extensión de bosque natural productivo de las regiones tropicales del mundo. Paulatinamente, los países de esta región han puesto en vigencia una serie de leyes y normas para aprovechar más racionalmente este recurso, pues históricamente se ha explotado el bosque natural sin preocuparse sobre su futuro. Gracias a las diferentes iniciativas desarrolladas, existen experiencias contundentes en los campos investigativo y productivo en el manejo de los bosques naturales tropicales. Las experiencias son diversas con diferencias importantes de índole técnico, económico, social y cultural.
El CATIE es una de las instituciones con más trayectoria en el manejo de bosques naturales. Aparte de la gran experiencia de sus científicos en la investigación sobre el bosque tropical, el CATIE implementa diversos proyectos de manejo forestal con comunidades y empresas en varios países de América Central. El deseo del Departamento Recursos Naturales y Ambiente a través del Grupo Temático Bosques, Areas Protegidas y Biodiversidad, es poner a la disposición de quienes participen en el "XVII Curso Intensivo Internacional de Manejo Diversificado de Bosques Naturales Tropicales" los conocimientos y experiencias actualizadas sobre el tema, dándoles la oportunidad de intercambiar experiencias con profesionales de diferentes países.
Objetivos
Ampliar los conocimientos sobre el manejo sostenible de bosques naturales tropicales, abarcando la diversidad de bienes y servicios que estos proveen.
Conocer y compartir experiencias sobre los conceptos ecológicos, sociales y económicos que influyen para la toma de decisiones para el manejo sostenible de los bosques naturales
Contenidos
Bases ecológicas para el manejo
Técnicas silviculturales para el manejo
Planificación y control de aprovechamiento
de impacto reducido
Inventarios forestales en bosques tropicales
Planes generales de manejo y Planes Operativos
Cambio global y mecanismos de desarrollo limpio
Certificación forestal
Manejo de productos no maderables del bosque
Aspectos sociales en el manejo forestal
Pago por servicios ambientales
Conferencias
Además de los temas principales se desarrollará un programa de charlas y conferencias sobre temas novedosos, de gran actualidad y relevancia para el futuro de la profesión, tales como el concepto de manejo forestal diversificado, enfoque ecosistémico, bosques modelo, manejo adaptativo, criterios e indicadores para el manejo, redes operativas, así como varios estudios de caso sobre experiencias en América Tropical sobre manejo forestal sostenible, entre otros. El curso contempla una serie de giras de campo que refuerzan los conocimientos teóricos impartidos en las aulas de clase.
Director Académico del Curso
Dr. José J. Campos A., D.Phil. (CTA)
Universidad de Oxford, Inglaterra
Coordinador Técnico del Curso
M.Sc. Fernando Carrera Gambetta
Instructores y Colaboradores
José Joaquín Campos, D.Phil. Manejo Forestal. Universidad de Oxford, Inglaterra.
Bryan Finegan, PhD., Ecología Forestal (CTA). Universidad de Cambridge, Inglaterra
Glenn Galloway, PhD, Silvicultura (CTA). Universidad de Washington, USA
Dietmar Stoian, PhD, Economía Forestal, Universidad de Friburg, Alemania.
Kees Prins, Master Política social, Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
Ronnie de Camino, PhD. Manejo de Recursos Naturales Universidad de Friburg, Alemania.
Gerrado Dudowski, PhD Manejo de Recursos Naturales. Universidad de Yale, USA
Steve Gretzinger, MSc. Manejo Forestal Universidad de Carolina del Norte, USA.
Róger Villalobos, M.Sc., Productos No Maderables. Escuela Posgrado CATIE.
David Quirós, Ing. Forestal. (CTA). Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Marlen Camacho, MSc., Silvicultura. Universidad de Laval, Canadá.
Guillermo Navarro, PhD. Univ. Friburgo, Alemania
Geoffrey Venegas, Ing. For. Universidad. Nacional Autónoma, Costa Rica.
Johnny Méndez, MSc. Manejo Forestal. Escuela Posgrado CATIE.
German Obando, MSc. Manejo Forestal. Escuela Posgrado CATIE.
Fernando Carrera, MSc. Manejo Forestal. Escuela Posgrado CATIE.
(CTA): Comité Técnico Asesor
Admisión y requisitos
Serán consideradas todas aquellas solicitudes completas que lleguen antes del 4 de agosto del 2006.
Las personas interesadas en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
ser presentado por una institución o empresa, pública o privada de su país, relacionada con el manejo de bosques naturales;
ser graduado en ciencias forestales o disciplinas afines;
desempeñarse actualmente en actividades técnicas, de enseñanza, extensión o manejo forestal práctico;
comprensión adecuada del español, y lectura del inglés;
gozar de buena salud.
Inversión
Por una inversión de US $3000, el participante tendrá derecho a: alojamiento en CATIE y durante las giras, matrícula, certificado, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto y en las giras, seguro médico, materiales de enseñanza, y apoyo logístico en general. Además, incluye un estipendio que se le entrega al participante al inicio del curso para sus gastos de alimentación y otros.
(NO INCLUYE TRANSPORTE INTERNACIONAL AEREO O TERRESTRE)