Ya navega rumbo a China el primer embarque de trigo argentino marcando un nuevo hito en las relaciones comerciales entre ambos países.
La operación se concretó desde la empresa Cofco y partió desde Timbúes, en la vecina Santa Fe.
El mercado chino ya se encontraba abierto y operativo para el trigo argentino desde enero de 2024, no obstante la materialización de esa apertura llega con el reciente envío del cereal.
China, a pesar de su elevada producción, estable en torno a 130–140 millones de toneladas anuales durante la última década, mantiene niveles de consumo interno aún mayores. Esta brecha dinámica explica su rol creciente como importador: en los últimos años sus compras externas escalaron desde niveles moderados (3–5 Millones de toneladas entre 2014 y 2019) hasta picos superiores a 13 Millones de toneladas en 2022/23 y 2023/24. Es uno de los principales compradores de trigo del mundo, siendo Australia, Canadá y Francia sus proveedores mayoritarios.
Para Argentina, el mercado chino representa una oportunidad no sólo por su tamaño absoluto, sino porque abrir y consolidar el acceso permitiría a Argentina aumentar su potencial exportador y, al mismo tiempo, fortalecer una estrategia clave: la diversificación de mercados para reducir riesgos y estabilizar los ingresos del complejo triguero.
Argentina exportó entre enero y octubre de 2025, 10,64 millones de toneladas de trigo y sus subproductos, representando un 54% de incremento respecto del mismo período de 2024 lo que pone de manifiesto el enorme potencial de la cadena y el esfuerzo de productores, industrias y exportadores para posicionar el producto nacional en el mundo.