Por lo tanto, los grandes importadores están volviendo al mercado y estarían negociando nuevos contratos,
especialmente con Tailandia y Vietnam.
Esto implica también que les precios actuales no deberían bajar mucho en la medida de que la demanda de países como Filipinas será importante este año (2,7Mt previstas en 2008).
En julio, el índice OSIRIZ/InfoArroz (IPO) cayó de 39,8 puntos a 327,0 puntos (base 100 = enero 2000) contra
366,8 puntos en junio. Finales de julio el índice IPO marcaba 319 puntos.
Producción e intercambios mundiales
Las nuevas estimaciones de la FAO, indican un incremento de la producción mundial en 2007 a 657,2
millones de toneladas de arroz cáscara (ya sean 438,1Mt base arroz blanco). Las proyecciones para el 2008
indican una nueva alza de 1,4% a 666,4Mt (444,3 Mt base arroz blanco).
Con la inflación de los precios mundiales, el comercio mundial en 2008 podría situarse a 29,7Mt contra 31,3Mt
en 2007. En cuanto a un posible incremento de las áreas arroceras, estimulada por precios más altos, éstas
podrían ser factibles solamente a partir de la zafra 2008/09.
Las existencias mundiales terminando en 2007 fueron estimadas a 105,6Mt contra 105,1Mt en 2006. En 2008,
las existencias mundiales deberían mantenerse en torno de 106Mt.
Mercado de exportación
En Tailandia, los precios de exportación descendieron entre 10 y 13% según las categorías de arroz. A
mediados de julio, los precios se habían incrementado un poco a raíz de la revalorización de los precios pagos a
los productores dentro del programa gubernamental de incentivo a la producción arrocera. No obstante, las
ventas cayeron en un 20% en relación al mes anterior, obligando a los exportadores a bajar los precios para
reactivar los contratos. En julio, el Tai 100%B bajó a 753$/t Fob contra 845$ en junio. El quebrado A1 Super
también cayó a 585/t contra 674$/t.
En Vietnam, los precios tuvieron también una caída significativa de 15 a 16% en julio. El fin de la veda de las
exportaciones y el incremento de la oferta para el mercado externo contribuyeron a la bajada de los precios
de exportación. En julio, el Viet 5% marcó una media de 720$/t contra 866$ en junio. El Viet 25% marcó 570$/t
contra 680$ en junio.
En Pakistán, los precios descendieron también de 15% en un mes. Es la más fuerte baja observada desde hace
meses. Esta caída le permite posicionarse, junto con la China, en el importante mercado de importación filipino.
En julio, el Pak25% marcó 725$/t contra 800$ en junio.
En India, los precios continúan teóricamente casi sin cambios, pero la veda de nuevas exportaciones de arroz,
por lo menos hasta octubre del 2008, no permite evaluar una posición clara de este mercado. La ausencia de la
India pesa sobretodo en los precios del arroz parbolizado, especialmente destinado hacia los países del Golfo Pérsico y Nigeria, el principal importador africano.
En los Estados Unidos, la caída de los precios de exportación fue más moderada, de solamente 4%. Las
ventas han caído nuevamente en relación al mes de junio. A pesar de esto, las exportaciones del año
comercial (Agosto-Julio) siguen en progresión de 18,5% comparado al año anterior en la misma época. En julio, el arroz Long Grain 2/4 marcó 856/t contra 894$/t en junio.
En el Mercosur los precios de exportación bajaron de 4 a 6% según las categorías de arroz. Con la tendencia
bajista de los precios mundiales, Argentina y Uruguay están volviendo al mercado brasileño, el principal cliente
de estos países.
En África, la inflación de los precios mundiales del arroz, a pesar de la tendencia bajista actual, sugiere a varios
países de la región a fomentar medidas incitativas para incrementar aun más la producción arrocera. Durante
una reciente conferencia en la FAO, países africanos propusieron una iniciativa de urgencia para relanzar la
producción de semillas y revalorizar los precios a los productores y esperar así, estimular las inversiones y el
aumento de la producción.
Según la FAO, en 2008, las importaciones africanas podrían alcanzan 9,3Mt contra 9,8Mt en 2007.
Se adjunta Informe completo
Fuente: InfoArroz