Los popes quieren una nueva Ley de Semillas

Actualidad
Piden un nuevo marco para las simientes desarrolladas genéticamente.

Referentes de los cultivos agrícolas dominantes en la Argentina ofrecieron su balance de cierre de año por medio de un encuentro virtual que contó con la participación de Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El funcionario se quedó con un planteo concreto para debatir y mejorar la denominada ley de Semillas, que regula la comercialización de simientes.

Ivo Sarjanovic, consultor internacional, destacó las oportunidades de la agroindustria nacional a partir de la demanda del mercado chino. En una charla titulada ¿Es el 2020 una excepción o el comienzo de un nuevo ciclo? destacó que se abre un ciclo de oportunidades para los países exportadores de alimentos, con un mercado más atractivo que el de la década pasada.

Recalcó que para capturar oportunidades se necesitan políticas públicas adecuadas y canalizar recursos en la negociación con China, país que importa 145.000 millones de dólares de alimentos por año. El 80% de las exportaciones de la Argentina a China son poroto de soja y carne de vaca.

Miguel Cané, presidente de Argentrigo, acentuó la gran capacidad de reacción del sector agropecuario para mantener en la pandemia su potencial productivo y exportador, elevando al 80% la participación de la agroindustria sobre el total de las exportaciones nacionales.

Destacó la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino y reiteró la demanda del sector por una ley de semillas moderna, que respalde la investigación genética y biotecnológica; y por una nueva ley de biocombustibles, superadora de la actual. El dirigente habló en representación de la entidad que integra sentado junto a los presidentes de ACsoja, Asagir y Maizar; Luis Zubizarreta, Juan Martín Salas y Alberto Morelli, respectivamente.

Basterra, ponderó el trabajo en conjunto de las entidades que representan a las cuatro cadenas y del Consejo Agroindustrial Argentino, y puso especial énfasis en el trabajo público privado para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país.

Coincidió además en la necesidad de plasmar una nueva ley de semillas y trabajar sobre las Buenas Prácticas Agropecuarias. "Vemos el horizonte con mucha esperanza y expectativas en un escenario de mucha dificultad, una situación inédita en las últimas décadas y lo estamos llevando adelante con marcados compromisos y muy buenos resultados".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web