Los nuevos conceptos de producción hacen la diferencia al momento de vender animales y maderas

Actualidad
La sostenibilidad ambiental debe fundamentar la producción de carne y madera.

La mitigación de la huella de carbono, la trazabilidad de los productos, una comprobada gestión sostenible de la producción ganadera y tecnologías que apoyan estos procesos, son parte de los nuevos conceptos de producción que ya comienzan a marcar la diferencia a la hora de ganar mercados en el mundo.

Los pasos a seguir para obtener una estrategia de ganadería sustentable en Argentina, con vistas a su inserción en el mercado global de consumo de carnes, fueron expuestas en el marco de un reciente seminario desarrollado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Allí, diversos expositores plantearon temas inherentes a la industria desde diversos enfoques, siendo la producción con sostenibilidad ambiental, la tecnología aplicada al sector y el futuro del consumo mundial de alimentos los pilares de un debate que apunta a mejorar las prácticas de todos los protagonistas, unirlas e implementarlas para avanzar en sistemas productivos que respondan a una creciente demanda de sostenibilidad.

Dardo Chiesa, presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne y una figura con extensa trayectoria dentro del sector ganadero, fue uno de los primeros conferencistas del encuentro, e hizo hincapié en la huella de carbono de esta producción en particular, calificada en muchas ocasiones como gran contaminante: “Los productores ganaderos estamos confinados a ser los contaminantes del mundo, pero es hoy que tanto en Argentina como en el resto del mundo, se está trabajando fuertemente en lograr el balance de carbono y no tan solo las emisiones. En la ecuación falta el “secuestro” y es en los sistemas foresto ganaderos en donde este rol funcional de la producción conjunta con árboles se destaca. Es un tipo de producción protegida, en un ambiente especial que bien garantizado y con una buena marca genera un diferencial de valor que es recompensado por los consumidores”, destacó.

En esta línea, Jorge Esquivel (h), consultor privado, asesor CREA y productor silvopastoril, destacó el rol de la introducción de la forestación en planteos ganaderos para mitigar este impacto y generar secuestro de carbono: “Un ejemplo de este trabajo es la empresa ZENI, en donde ya se trabaja con forestaciones y ganado y se ha conseguido que las emisiones de metano de la ganadería, sean capturadas por el crecimiento de los árboles, sin cambio del uso del suelo. Esto ha creado ganadería de carbono positivo, ya que se captura más de lo emitido”, resaltó el profesional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web