Días atrás se llevó a cabo a en el Campo Experimental FCA- UNER organizada por Aapresid Regional Paraná con el título ¿Qué hacemos en Invierno?, donde se mostraron diferentes manejo de cultivos invernales tradicionales y alternativos Campo en Acción participó de la misma y dialogó con la ingeniera Paola Eclesia de la EEA INTA Paraná brindó un panorama del avance de los cultivos de servicios en la región:
-- La verdad que muy contentos porque el productor cada vez lo está adoptando más y es lo que necesitábamos porque en esta provincia tenemos que proteger los suelos, es el primer servicio que pensamos por las pendientes y el tipo de suelo que tenemos, comenzó diciendo Eclesia. Además los cultivos de servicios – en este caso ambientales- están pensado según lo que vamos a hacer después, pero ya ganamos en cobertura y evitamos erosión.
Por ejemplo acá vemos una mezcla de especies que favorece la producción de materia orgánica, la fijación biológica de nitrógeno. Este ensayo está pensado para maíz tardío entonces, cuando incluimos una leguminosa mezclada con una gramínea lo que bajamos es la relación carbo-nitrogeno del residuo y fijamos biológicamente nitrógeno, así nos aseguramos que ese maíz va a tener nitrógeno.
Sobre el ensayo en el que se realizó la nota la profesional nos ilustró: En este caso en particular se hizo una mezcla con más de una leguminosa, tenemos Vicia pero también Trébol Persa y cuando ponemos más una leguminosa lo que hacemos es ver como se adecuada cada una al ambiente. Cuando hay suelos heterogéneos más arcillosos crece más el trébol persa, en cambio en zonas más de loma crece más la vicia.
A veces hay algunas complicaciones de logística cuando se quiere usar herramientas como el rolo es difícil sincronizar los estadios fenológicos óptimos para el rolado, ahí tenemos que pensar en combinar especies que sincronicen. Por ejemplo para soja uno pensaría en hacer una gramínea porque no estamos pensando en fijar nitrógeno pero si los otros servicios como es carbono, competencia con malezas y protección para la erosión.
Red de ensayos de Aapresid
En esta jornada se mostró un ensayo de cultivo de cobertura que tiene muchos tratamientos, combinaciones de leguminosas con y sin inoculantes describío Eclesia. A nivel país son muchos los ensayos en distintas regiones para ver cómo se comportan las especies en cada ambiente. Dentro de la provincia de Entre Ríos, INTA tiene un ensayo con CREA donde se muestran distintas especies, tanto para maíz tardío como para soja de primera.
Hay ensayos que incorporan el centeno porque está visto que es una gramínea que además de competir con la maleza por luz también tiene un efecto de competencia por segregación de sustancias alelopáticas. En Córdoba por ejemplo se comprobó que es una de las mejores gramíneas que compite con malezas.
Otro caso es el nabo, continuó ilustrando la ingeniera agrónoma, una especie pensada como subsolador biológico y descompactador pero también tiene otras propiedades como reciclar los nutrientes que hay en el perfil porque toma de abajo y lleva hacia arriba y los deja disponible para el cultivo posterior. Además tiene un crecimiento inicial mayor que el resto de las especies y por ahí compite con las malezas de forma anticipada.
Supresión
A la hora de la supresión es necesario tener en cuenta cuanta biomasa estamos acumulando para suprimir porque por ejemplo para fijar nitrógeno está directamente relacionado a los kilos de biomasa. También hay que tener cuidado en el consumo de agua más que nada porque nosotros estamos haciendo – aproximadamente un mes antes de la siembra del cultivo- estamos secando los cultivo s para asegurar que hay una recarga mínima en el perfil que favorezca la humedad para la siembra afirmo Eclesia.