Los créditos a valor producto para los tamberos marcan el rumbo del financiamiento útil al campo

Actualidad
La propuesta del BICE impacta en establecimientos medianos y grandes.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) amplió el financiamiento a tamberos. La información consigna que asignaron el 85% del cupo total de los créditos en valor producto entre 91 productores tamberos, lo que representa más de 12.000 millones de pesos destinados a proyectos de inversión para tecnificar y aumentar la productividad del sector lechero.

De este monto, más de 7.300 millones están próximos a ejecutarse y alrededor de $4.900 millones se encuentran en estado de análisis avanzado. El programa fue lanzado por un total de 14.000 millones.

Por otro lado, cabe destacar que los fondos de la línea se asignaron a cuatro provincias estratégicas para el desarrollo de la actividad lechera: Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Los créditos en valor producto para el sector tambero son préstamos cuya cuota se fija en litros de leche y se abonan en pesos al valor determinado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina y a una tasa fija anual del 5%. Esto aporta previsibilidad a los productores, ya que saben lo que deben producir para devolver el financiamiento.

Asimismo, ofrece un plazo de hasta 5 años, con 6 meses de gracia. En el caso de los tambos radicados en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, además, cuentan con una bonificación de tasa del 100% aportada por los gobiernos provinciales.

La herramienta está destinada a inversiones y compra de equipamiento como sistemas de ordeño robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.

La condición esencial de la línea es que los productores operen con usinas lácteas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería y a la operatoria crediticia con BICE. Hoy hay 40 usinas adheridas y 14 proveedores de tecnología que firmaron los respectivos convenios con el Banco.

Ante el impacto de los créditos en valor producto, BICE lanzó en agosto una nueva línea para el sector lechero ajustada por UVA -con una tasa nominal anual- con un cupo total de $10.000 millones. En la actualidad, el banco tiene 35 casos avanzados por más de $7.000 millones.

Las cuotas también se establecen en litros de leche y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor del precio SIGLeA. El plazo para el repago es flexible de hasta 60 meses, pudiendo reducirse o extenderse en función de la variación del precio del producto.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web