Mercados

Los brasileños quieren más trigo

Actualidad
En lo que va de 2008, la Argentina tiene compromisos de envío de trigo a Brasil por 3 millones de toneladas. Todavía no descartan recurrir al trigo estadounidense o canadiense pero el altísimo costo de los fletes torna inviable la alternativa.

"Brasil debe ser abastecido por la Argentina como siempre lo fue -dijo a LA NACION el ministro de Agricultura del país vecino, Reinhold Stephanes-. Estamos satisfechos con el trigo argentino, pero en este momento pasamos por una situación de escasez y estamos preocupados con el abastecimiento interno. Por eso, Brasil podría procurar suplir esa necesidad en terceros mercados por un período y cantidad limitados, hasta que la Argentina vuelva a abastecerlo normalmente."

En lo que va de 2008, la Argentina tiene compromisos de envío de trigo a Brasil por 3 millones de toneladas. Para esta misma época, el año pasado se habían tomado compromisos por 5,6 millones de toneladas. Por eso, en Brasil -que no es un gran productor del cereal- todavía no descartan recurrir al trigo estadounidense o canadiense para abastecerse. Sin embargo, aun con una eliminación del arancel externo común (del 10%) para importar este producto, esa solución sería prácticamente inviable por el altísimo costo de los fletes.

Por eso, representantes de la molinería brasileña llamaron anteayer a la Secretaría de Agricultura argentina e insistieron ayer en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) para saber qué tan lejos estaba la reapertura del registro, anunciada por el Gobierno casualmente ayer.

"En Brasil dicen que necesitan un millón de toneladas y nosotros estamos dispuestos a venderles la mercadería. Ese volumen se puede atender fácilmente y además el registro se abrió para 2 millones, lo que claramente supera sus necesidades", dijo Alberto Rodríguez, director ejecutivo del CEC.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web