Roberto Santillán sobre la campaña 2012/13

Los alquileres de campos bajaron entre un 10 y 15%

Actualidad
El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) indicó que muchos contratos fueron una parte al contado y otra, a porcentaje. Hay menos liquidez que otras campañas, por lo que se comparten los riesgos, señaló.

Ya comenzada la siembra de granos gruesos, los contratos de los alquileres están prácticamente cerrados. En una campaña donde estiman que las toneladas producidas alcanzarán las 110 millones, Roberto Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), da un panorama general de la nueva modalidad de alquiler y los precios que cerraron los arrendamientos.

“Para esta campana está todo cerrado. Hubo tardanzas para terminar los contratos por la inestabilidad de los precios”, afirmó.

En cuanto a los precios, Santillán expresó que fueron muy variados, pero si tendría que poner valores, bajaron entre un 10 y 15% en general.

“Lo zona que más se defendió fue el cordón maicero, que como son de las mejores tierras del país, hay mayor liquidez y rindes más satisfactorios”, dijo.

Y destacó que el sector está sin plata y sin fondos por la sequía que se produjo en diferentes zonas, con mermas importantes en los cultivos de gruesa, sobre todo de maíz y soja. Por este motivo, se volvió a los viejos contratos donde una parte es en porcentaje y otra, al contado.

“En otras zonas, sobre todo en las más marginales, se fue a porcentaje directamente compartiendo riesgos entre el arrendador y el arrendatario, donde cada uno aportó lo suyo”, indicó.

Otro de los motivos por los que los alquileres sean a riesgo, es por las variaciones del clima que se viene produciendo. “El clima fue raro, inestable. No es normal que sufra tantas inundaciones y sequía en un solo año”, indicó.

Además hubo una mayor oferta ya que los pooles de siembra se abocaron a las zonas reconocidas y de menor riesgo. Prefiriendo poner todas las fichas a los cultivos de la gruesa. “Las mismas personas que invertían en los pooles volvían a invertir, pero este año el que puso plata no tenía la misma liquidez y las empresas se achicaron", indicó.

De todas maneras, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales destacó que este modelo es transitorio, que no vino para quedarse. "Esta tendencia de ir a riesgo fue porque no había plata. Pero el dueño del campo no está dispuesto a ir a porcentaje ni a riesgo. Quieren alquilarlo a plata fija", indicó.

Y agregó que si los pooles tienen una buena campaña, van a disponer de fondos y no tendrán problemas en adelantar dinero. Con respecto a la venta de los campos, Santillán señaló que bajó enormemente.

Luego de una década de crecimiento económico, con un pico en el año 2011, la actividad inmobiliaria rural percibe desde el primer trimestre del año un descenso importante en las operaciones vinculadas a los campos productivos, debido a una serie de situaciones sin resolver, como el “cepo al dólar”, la Ley de Tierras Rurales, y los índices de inflación, entre otros.

"La gente no convalidó la pesificación que se trató de hacer. Vender en dólares no se vende; sólo dependiendo de la situación particular", sostuvo. Para concluir, Santillán sentenció que "mi mayor preocupación hoy es que hay gente que quiere vender y hay personas que quieren comprar, y esa gente no tiene respuestas".

Y prosiguió: "Es urgente que se empiece a normalizar el mercado. Trabajar todos como corresponde, y que se le dé una solución al mercado inmobiliario urbano y rural".

Arrendamientos

Los alquileres de los campos bajaron entre un 10 y 15% con respecto al año pasado. De todas maneras, los precios fueron muy variables, dependiendo la zona.

En esta campaña se dio que tanto el arrendador como el arrendatario fueron a riesgo, ya que hay menor liquidez entre los productores. Santillán indicó que este modelo no llegó para quedarse. "Los dueños de los campos quieren alquilarlo a plata fija "

"La venta de campos está paralizada por el cepo al dólar y la Ley de Tierras."

Fuente: Infocampo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web