"Política Provincial de Promoción y Desarrollo para la Producción, Autoconsumo y Comercialización de Biocombustibles y Bioenergía", es el nombre de la iniciativa legislativa que busca transformar integralmente la biomasa producida en la provincia, generando un impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental de Entre Ríos.
"Este proyecto de ley es un paso fundamental para la construcción de un futuro energético más limpio y sostenible para nuestra provincia", declaró el diputado Juan José Bahillo, autor de la propuesta, tras su aprobación del proyecto. Sumó que "se trata de una apuesta por la innovación, la investigación y la generación de empleo verde".
La ley, que ahora pasará al Senado para su aprobación final, establece una serie de objetivos clave:
* Fomentar el desarrollo de la bioeconomía: transformando la biomasa en productos con mayor valor agregado, generando empleo y resolviendo pasivos ambientales.
* Consolidar la producción de biocombustibles: mediante el diseño de políticas que promuevan procesos productivos que impacten positivamente en el desarrollo socioeconómico regional, el ambiente y la salud pública.
* Promover la Economía Circular y la Bioeconomía: con énfasis en el entramado de pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroindustriales de la provincia.
* Impulsar el desarrollo de infraestructura: para la producción, análisis de calidad, abastecimiento, transporte, almacenamiento y expendio de biocombustibles.
* Estimular la asociatividad público-privada: impulsando acciones de cooperación científica, tecnológica y de innovación a nivel provincial, nacional e internacional.
* Promover el reemplazo progresivo de combustibles fósiles: mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles.
* Establecer reglas técnicas y estándares ambientales: para el aprovechamiento sustentable y la gestión de la biomasa en la provincia.
La aprobación unánime del proyecto demuestra el compromiso de la Cámara de Diputados con el desarrollo sostenible de Entre Ríos y la búsqueda de soluciones para un futuro energético más limpio. Se espera que la ley sea aprobada por el Senado en las próximas semanas, dando inicio a una nueva era de desarrollo energético en la provincia.
Bahillo resaltó: “El contexto actual obliga a enfrentar nuevos desafíos a una provincia como la nuestra, que es productora de alimentos y que tiene distintas economías regionales y cadenas agroalimentarias”. Agregó que se apuesta a “cumplir con los objetivos de disminuir los gases del efecto invernadero y adoptar políticas concretas de producción de bioenergías renovables”.
A su vez, mencionó que entre los objetivos se encuentran “que haya políticas activas para que los desechos o efluentes se transformen en bioenergía” y la promoción de “una legislación que les permita a los productores de biodiesel poder consumir su producido, lo que reduciría los costos entre un 15% y un 20%”.