La última parte de enero y principalmente la primera semana de febrero se caracterizaron por el despliegue de precipitaciones que se adecuan a lo esperado para la época en el territorio entrerriano, incluso con sectores donde se observaron importantes celdas de tormenta que en un solo evento dejaron el acumulado correspondiente al total mensual.
Así lo señala el último informe sobre el estado de las reservas de los suelos dado a conocer ayer por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en donde se incluye el total de lluvias registrado en lo que va de febrero.
Vale resaltar, en este sentido, que los acumulados principales se observaron en las jornadas del lunes 7 y martes 8. En forma dispersa y con milimetrajes menores, sin embargo, se registraron otras precipitaciones en la primera quincena de febrero.
El cambio del comportamiento pluvial ha sido “muy oportuno”, enfatiza el trabajo del Siber, y “si bien no puede garantizarse que las sementeras de soja no hayan sufrido las exigentes condiciones hídricas previas, el panorama se presenta mejorado para este último tramo de la floración”.
En el mapa se resaltan celdas de tormenta muy destacadas en el sudoeste de Federal y las vecindades de La Paz. Este tipo de celdas ya se habían observado anteriormente en el sudeste del departamento Paraná, el sur de Nogoyá y Tala. “Claramente la distribución de las mismas ha tenido una destacada aleatoriedad”, dice el Siber.
Las lluvias de la semana pasada, agrega, tuvieron un piso alto en toda la provincia. “Mínimamente se observaron unos 40 milímetros. En principio el centro del departamento Paraná parece ser el menos beneficiado por las precipitaciones, o al menos la zona se desenvuelve dentro de niveles que la deja vulnerable a la sequía. Posiblemente este sector acuse recibo de esta situación”.
LAS RESERVAS. El balance hídrico de la provincia, en consecuencia, presenta un estado favorable considerando la difícil situación observada en gran parte del territorio entrerriano hasta mediados de enero. Por entonces con matices de escala reducida, prevalecían las reservas escasas e incluso el estado de sequía. “El cambio del régimen pluvial permitió recuperar en vastas extensiones el patrón de suelo, sin embargo la última semana mayormente seca nuevamente ha generado retrocesos”, alerta el trabajo bursátil.
Con excepción de una buena parte del departamento Paraná, la principal zona sojera entrerriana “evoluciona dentro de un contexto hídrico que puede considerarse favorable y en general cuenta con reservas para afrontar este transitorio período seco”, añade el Siber.
Vale recordar cuál era la situación hace una semana, luego de las copiosas lluvias. “Por entonces en muchos sectores las precipitaciones recibidas estuvieron por encima de los 80 milímetros, lo cual generó excesos hídricos temporarios. Los mismos fueron rápidamente absorbidos o en todo caso se escurrieron. Es interesante notar que en el centro del departamento Paraná las marcas pluviales no fueron tan importantes. Considerando que esta zona arrastraba un importante déficit desde enero, es razonable suponer que en la zona puedan encontrarse lotes con una necesidad hídrica importante”.
Posiblemente dentro de la zona sojera principal de la provincia esta área “quede relegada en los rendimientos”. “Igualmente hay que considerar que la disparidad de los datos pluviales ha sido considerable en esta reciente recuperación”, seña el informe.
La falta de agua que se viene observando en los últimos días “puede proyectarse hasta el fin de semana”, vaticina finalmente el Siber. “Cambiando del sábado para el domingo pueden llegar las lluvias, pero pueden atrasarse hasta el lunes”, concluye.
El pronóstico de Eduardo Sierra
LA PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizada por el especialista Eduardo Sierra y con alcance hasta el 24 de febrero, apunta que el paso de un frente de tormenta provocará lluvias moderadas a muy abundantes en la mayor parte del norte y el centro-oeste área agrícola nacional. El centro-este y la mayor parte del sur observarán valores escasos. La mayor parte del NOA, de la región del Chaco, de Cuyo, de Córdoba, el extremo norte de La Pampa, el sur de Santa Fe, el extremo noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Entre Ríos observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm). Tendrán núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos y posibles desbordes de ríos y arroyos.
El sudeste del Chaco, el centro y el norte de Santa Fe, el norte y el sudoeste de la Mesopotamia, el norte de La Pampa, el oeste de Buenos Aires recibirán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm), con riesgo de tormentas puntuales, con granizo y vientos. La mayor parte de la Mesopotamia, de La Pampa y gran parte de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm).
Fuente: El Diario