Sorpresa en las encuestas: cuando parecía que todo tendía a una súper campaña de soja en la región, en la primera encuesta de intención de siembra hay una señal clara de que, a pesar de todos los problemas, el productor va a tratar de repetir el mismo nivel de siembra que el año pasado. Es la primera foto de un cultivo que tiene que afrontar aún muchos desafíos. Dos de los más importantes son: ¿cómo costear el alto nivel de inversión que requiere? Y el otro es volver a contar con suelos completamente cargados de agua para setiembre. Cómo logre financiarse el productor y cómo sean las lluvias de este invierno y sobre todo, que tan pronto se produzcan tormentas importantes a comienzos de la primavera serán factores fundamentales para concretar las intenciones que hoy se manifiestan en la región.
Maíz 2023/24: ¿qué factores están influyendo la decisión?
Las intenciones de siembra maiceras responden a tres factores fundamentales: 1) la proporción trigo/ maíz en sistema productivo; 2) la inversión inicial que requiere el cultivo; 3) la disponibilidad de semilla en el mercado. Los técnicos explican que la superficie aumentaría dónde no se haya hecho trigo, la tendencia es a compensar con superficie de maíz para mantener similar proporción de gramíneas que hace un año. Pero donde proyectan una baja, las justificaciones recaen en la alta inversión inicial que requiere el cultivo y la limitada liquidez con que cuentan muchos productores, tras la sequía. También lo justifican por el lado de las proporciones gramíneas/leguminosas (es decir, donde pudo hacerse trigo reducirán el área maicera) y otros a través de la faltante de semillas que hay en el mercado a causa de la sequía y el impacto que ha tenido ésta sobre la producción del simiente.
Las lluvias de fines de mayo entusiasmaron a la franja este de la región núcleo que, a medida que avanzó con la siembra, sumó nuevos lotes a la intención de siembra triguera. La superficie sembrada para esta campaña se estima en 1,1 M ha y se achica el recorte respecto a la campaña anterior. La disminución interanual es de un 15%. De todas maneras, la siembra sigue comprometida en el oeste de la región núcelo.
Maíz tardío 22/23: se encienden los motores de las cosechadoras
En 15 días se generalizará la cosecha del cereal. Las últimas heladas le dieron el empujón que le faltaba al secado, y solo restan un par de semanas para que se largue de lleno la recolección. Los únicos que comenzaron son el noroeste bonaerense, y en el sudeste cordobés. Desde el partido de General Villegas dicen que han cosechado una primera tanda con rendimientos medianamente aceptables, pero que esta semana comenzaron con una segunda tanda (que representa el grueso de la cosecha) y hay de todo: rindes de 30 qq/ha a 60 qq/ha. En Marcos Juárez, avanzaron un 15% con rindes promedios de 45 qq/ha. En ambos sectores coinciden que los rendimientos que están saliendo son menores a los que estimaban. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario