El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, habló con Campo en Acción Radio sobre la modificación de los derechos de exportación: “veníamos viendo la posibilidad de que ocurra este incremento o reacomodamiento de las retenciones, no pensábamos que iba a ser de tal magnitud”- afirmó.
-- Sin duda las necesidades de la gente están comprometidos, la situación de la sociedad es complicada, por lo cual se necesitan recursos. Lo que creemos es que hay que tener una mirada equilibrada y ver que el agro argentino siempre estuvo aportando - de hecho- del 2002 a la fecha el campo puso 170mil millones de pesos que aporto al Estado.
“A veces nos da la impresión que al campo no se lo mide con la misma vara que a otros sectores productivos de la sociedad. Ahí es donde queremos marcar que la carga impositiva que venimos soportando no da más. La capacidad de pago del campo no tiene más posibilidades de generar recursos, por eso la bronca que está generando en los productores es entendible porque se lo ve como una fuente de recursos fiscales”
En los últimos 20/30 años no hubo una marcada política de Estado en materia agropecuaria que nos cobre impuestos pero nos de herramientas para poder producir y delinear objetivos.
Estas medidas van al parlamento, tiene que votarse la Ley de Emergencia. Veremos qué pasa.
“Creo que sería importante que haya un debate, no sé si se tiene real conciencia de la magnitud y el daño productivo que se genera cuando se aplican retenciones como las que estamos hablando” , enfatizó el directivo.
Yo lo viví en carne propia en el Congreso, cuando se trate de que los números cierren muchos regaladores que dicen estar a la defensa del sector productivo cuando tienen que votar para que haya más recursos terminan votado a favor. Ojalá haya un debate profundo.
Recordar el 2008
Estamos en otro contexto, era otro país, otra situación inclusive la relación del campo con la sociedad que hoy no lo tenemos. Es un marco diferente, en 2008 se jugaba la dignidad del productor agropecuario, hoy creo que se juega es el hartazgo del productor que ve que continuamente se piensa en el camp o cuando hay que salir de una crisis.
Dialogo
Estamos dialogando, estamos agotando todas las posibilidades. Esperamos que los funcionarios a nivel nacional nos escuchen y busquemos un marco de solución.