Así lo afirmó Sergio Rafaeli, flamante Presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (C.L.E.R.A)- en declaraciones realizadas a Campo en Acción:
Producción de legumbres
La producción de legumbres de Argentina tiene varias zonas depende del tipo de legumbre, la producción originaria fue el poroto se inició en el norte, hoy se produce en Salta, Jujuy, Tucumán, incluso hasta Córdoba y Santa Fe. Luego se agregaron el garbanzo que ha tenido una importancia fenomenal.
¿Qué superficies alcanza?
En poroto se siembra alrededor de 500 mil hectáreas, en garbanzo entre 140 y 150 depende del año y la situación del mercado y después entre arvejas y el resto de legumbres alrededor de 850mil hectáreas en todo el país.
El destino es heterogéneo, abastecemos inclusive a países productores, en algunos casos somos proveedores de empresas en EUU y Canadá. El garbanzo llega A Europa, Medio Oriente, Asia y se están abriendo otros mercados.
Consumo local
Lo que más se consume es la lenteja y arveja, básicamente en conserva y el resto muy poco. Tenemos un consumo de 600/700 gramos por habitante por año. En Brasil se consume 17kilos por habitante por año. Es decir para nosotros es casi residual el consumo interno, en este sentido la Cámara viene haciendo un trabajo, hoy hay una visión diferente porque la gente tiene una visión saludable sobre nuestros productos.
Tenemos mucho por trabajar, el mercado interno es lento de crecer lamentablemente pero estamos participando activamente en el desarrollo de la promoción del consumo de legumbres en las dietas.
Desarrollo genético
Más que nada hay evolución en garbanzo, hemos pasado de producir nada a exportar más de 150 mil toneladas. En garbanzo hay un montón de líneas en desarrollo, en poroto tenemos un esquema diferente con lo cual hay empresas productoras importantes que han hecho su propio desarrollo, es decir, el desarrollo es privado no tenemos laboratorios que nos provean de semillas.
En eso estamos trabajando con el gobierno a través de las instituciones como el INTA de Salta y Tucumán.
Para nosotros es un tema porque por ejemplo en 2013 tuvimos una sequía feroz que implicó perder no solo la producción sino buena parte de nuestro parque genético, el recupero de eso fue muy lento, sobre todo el poroto alubia que Argentina es líder en el mercado mundial.
Desarrollo territorial
Las posibilidades futuras que tiene la producción de legumbres son fenomenales, si uno quiere ponerle un límite podríamos decir que es Río Negro, de ahí para arriba se puede producir cualquiera de las alternativas.
Actividades de la Cámara
El objetivo de la Cámara siempre fue promover y desarrollar las actividades del sector. Es una entidad que es reconocida por el gobierno y por todos los medios como un participe activo y permanente. Está integrada por toda la cadena del sector, desde productores, procesadores, exportadores, proveedores.
La planta de proceso de legumbre e más complejas que una planta de commodities, pasan por un proceso de limpieza, tamizador y clasificación.
A partir de unir toda la cadena la Cámara de legumbres tiene acciones y en ese camino estamos organizando una reunión en Salta sobre actualización técnica y comercial. En esta oportunidad participaran diferentes expositores abordando varios temas, algunos son: manejo de malezas, manejo de cosechas, situación actual de los commodities, el quehacer comercial y una exposición final sobre la situación del país.
La economía del país
Nosotros estamos sujetos a las condiciones internas pero sobre todo al mercado externo, en el caso de legumbres no tenemos una posibilidad de cobertura como la tiene cualquier commodities, sino que son en base de ventas propias de empresas argentinas al exterior.
Las retenciones nos hicieron perder el 3% de reintegros, toda esta situación hace que perdamos competitividad. En otros países son próvidas las actividades no castigadas con impuestos. Pero nos las rebuscamos, no tenemos otra salida que no sea la exportación.
Este año por situaciones diferentes y el clima, la producción de poroto mermó en un 10% en relación al año pasado. Esto nos golpea y a la vez nos da las oportunidades de competir, tenemos diferentes momentos que se miden no solo por la situación del país sino también del mercado externo.
***
El acto eleccionario tuvo lugar en la Asamblea General Ordinaria donde se trató el orden del día, aprobándose la memoria anual, el balance general cerrado el 31 de diciembre de 2018 y lo actuado en el año.
Días atrás, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (C.L.E.R.A) tuvo su acto eleccionario en la Asamblea General Ordinaria donde se trató el orden del día, aprobándose la memoria anual, el balance general cerrado el 31 de diciembre de 2018 y lo actuado en el año.
Allí se eligió a Sergio Rafaelli como presidente de la Cámara, quedando la comisión directiva constituida con el vicepresidente 1º, Nicolás Karnoubi ( Olega S.A.); vicepresidente 2º Martín Lázara( J. M. Lázara SA); Secretario General, Adrián Poletti ( Incrementar SA) y tesorero, Jorge Reynier( Primore S.R.L).
En tanto fueron nombrados como vocales titulares: Marcelo Soto Acebal ( Desdelsur S.A), Horacio Frágola ( Farm ProductsSRL/ AlicampoS.R.L), Omar Juan ( J.V Agroman S.R.L), Federico Arostegui ( Uranga Trading S.A.) y Pablo Campos ( Cono S.A.).
Vocales suplentes: Javier Castro ( JC Impex S.A.), Eduardo Zunino ( Olam S.A) y Cristian Amuchástegui ( Agronegocios Jewel S.R.L).
Revisores de Cuentas Titulares: Rafael Verdur ( Trade Food S.R.L) y Francisco Crespo ( Sepulveda S.A). Como Revisores de Cuentas suplentes Lucas Género ( Agrofin Agrocomodities S.A.) y Federico Lanús ( Murray Food Products).
Audio completo: