“La producción necesita financiamiento acorde”

Actualidad
“La producción necesita financiamiento acorde”, destacó Alvarenque

Exequiel Alvarenque, Director de Ganadería y Pesca de Entre Ríos, visitó los estudios de Campo en Acción y realizó un balance de gestión, hizo particular hincapié en la falta de financiamiento para el sector productivo, hizo un repaso por la Ley Ovina provincial y la actualidad de los mercados.

Balance de gestión

Hay una gran heterogeneidad de temas que se trataron en la dirección, solo para hacer un repaso por el último mes de gestión, participamos de un simulacro de fiebre aftosa organizado por Senasa en Concepción del Uruguay, participamos de la conformación de un Cluster Lechero en Nogoyá, hace pocos días estuvimos en una jornada de Actualización de Establecimientos de Feedlot, estamos terminando de ejecutar casi 9 millones de pesos de la Ley Ovina.

Haciendo hincapié en la cuestión sanitaria, el simulacro que se hizo en Concepción del Uruguay fue un ejercicio para simular que hay un brote. Parecería que nosotros vamos por la estrategia de dejar de vacunar por categorías como Brasil que dejó de vacunar por Estados. Nosotros estamos hablando que dejaríamos de vacunar el año que viene, en este sentido el simulacro formo parte de una estrategia para demostrar como majear un posible evento.

Financiamiento en las cadenas productivas

La producción en si necesita financiamiento acorde, siempre hablamos de créditos blandos relacionados con lo productivo. El mes pasado el Banco Nación ofrecía créditos al 50%, muchos productores lo tomaron, pero si haces números finos es un disparate. En la provincia hemos tenido herramientas como el CFI, que si se quieres es una herramienta acotada y que muchas veces no llega al pequeño productor de agricultura familiar, que en los últimos cuatro años ha sido un sector muy descuidado.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Exequiel Alvarenque - Director de Ganadería y Pesca de Entre Ríos - Balance de Gestion.mp3

Ley Ovina

Alrededor de 9 millones de pesos se ejecutaron del presupuesto 2019, en los últimos cuatro años hemos ejecutado más de 30 millones en lo que corresponde a la Ley Ovina y Caprina.

A pesar de los cambios de gestión la ley ha perdurado durante casi 20 años, entonces las otras producciones como la lechería, porcino, ven la fortaleza que tienen este tipo de leyes que se toman como políticas de estado.

Más allá de que es reconocida esta ley pienso que falta mucho, hoy tenemos la última reunión con la UEP, que es la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y Caprina. Creemos que falta mucho porque no hay cadena, esa es la problemática, vemos que el ovino tiene mucho valor agregado pero el productor si puede se deshace de la oveja.

Según nuestros datos en 2014 el stock rondaban en 350mil cabezas y hoy tenemos 600mil, parque se ha blanqueado y parte ha crecido. Vemos en esto que hay mucha informalidad, otros dejaron de criar la oveja y le costó transformarse y que esa majada pase a ser una producción carnicera.

La informalidad del mercado es uno de los factores que pusimos sobre la mesa, la misma Ley exige un monotributo, señal, sanidad al día, entonces lo induce a la informalidad. Entonces el Estado tiene que intervenir en las pequeñas producciones, hay mucha producción intensiva en el centro sur de la provincia. El desafío está en la informalidad, la faena y la comercialización.

Tenemos mucho para crecer también en el mercado interno, hoy no pasamos el kilo y medio de consumo por habitante por año, hay mucho para abastecer para entrar con una carne competitiva a la carne y el cerdo.

Exportación de carne bovina

Muchos sostienen que el precio de exportación no llega al productor, hoy estamos en 2,20 dólares el precio del novillo, mientras que Uruguay está en 4 dólares, Paraguay en 4,20 o Brasil en 3,90. Las causas de esa desfasaje hay que analizarlas.

Por ultimo señaló: “Veo con preocupación que hoy estamos en las 800mil toneladas de exportación y no hay producción que aguante es por eso que el Estado debe hacer programas de promoción que acompañe eso. Ese es otro de los grandes desafíos”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web