“La producción en nuestras islas debe hacerse en forma sustentable y en el marco de las buenas prácticas agropecuarias”

Actualidad

El trabajo en las islas “debe ser responsable, con buenas prácticas productivas”, afirmó a AIM el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.

El tratamiento en el Senado del proyecto de Ley promovido por el Poder Ejecutivo provincial que establecerá el régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes de dominio público y privado, ubicados en zona de islas y humedales de la provincia de Entre Ríos, genera buenas expectativas en los productores entrerrianos, aunque “hay inquietud ante los proyectos de leyes que se discuten en el Parlamento nacional sobre los presupuestos mínimos para humedales en todo el país, que serían mucho más drásticos que los que estamos analizando en Entre Ríos”, indicó a esta Agencia Kindebaluc.

En ese sentido, el cooperativista entrerriano subrayó que “el trabajo en las islas debe ser responsable y con bunas prácticas productivas (sin alterar el ambiente y cuidando la fauna silvestre) pero produciendo, porque de no ser así sería contraproducente ya que el material inflamable sería mayor y se haría mucho más dificultoso controlar los incendios en el caso de que no haya producción (como la ganadería)”.

También, aseguró que “es muy importante que sea considerada la opinión de los actuales pobladores, quienes, pese a las adversidades de vivir en las zonas de islas, siguen ahí”.

Al respecto, destacó que es significativo el texto que se busca aprobar ya que es trascendente la presencia del Estado controlando: “Si algún productor hace un uso indebido o generó un incendio se lo debe sancionar; nosotros no estamos para defender actitudes reprochables, pero tampoco es justo que cualquier incendio que se genera los primeros que somos puestos en la mira somos nosotros. La mayoría de los incendios son generados por turistas o personas malintencionadas”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web