Días atrás Campo en Acción visitó la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda, allí dialogamos con el gerente de la entidad, el Contador Marcelo Pagliaruzza, sobre el comportamiento de la actual campaña agrícola, perspectivas para la que viene, situación de la producción ganadera y actualidad de la cooperativa:
-- Tuvimos una campaña agrícola muy buena ya sea de fina como la de gruesa que viene siendo buena en maíz y estamos viendo los resultados de soja que creemos que van a cerrar buena campaña.
En maíces de primera los promedios anduvieron en 80 quintales de la zona de influencia de la cooperativa, un poco inferior en la zona de Aranguren y Don Cristóbal. Maíz de segunda falta recolectar, inclusive hasta ayer estaban entrando lotes de maíces de primera porque el productor le da prioridad a la soja y luego termina con el maíz.
En lo que es sorgo tenemos menos nivel de inversión, aunque es un cultivo más seguro, además salvo las tierras victorienses, que son mejores, las más cercanas del departamento Nogoyá son más “sorgueras”. El problema del sorgo es que no ha tenido el avance genético que han tenido los otros cultivos.
En soja queda poquito de segunda, la mayor parte de las hectáreas que quedan son las que han tenido problemas por el estado de los caminos, inclusive los rindes de la soja de segunda que tradicionalmente son inferiores este año serán más aún porque hubo más lluvias, re siembra e inclusive lotes sin sembrar.
Expectativas para el trigo
El trigo llego a hacer 190 dólares hace un mes atrás, la semana pasada hizo 180, en esos precios creo que se va a sembrar mucho casi en la misma proporción del año pasado.
Si bien el año pasado fue un contexto particular creo que se sembró mucho por una cuestión de bolsillo que hizo sembrar más de lo habitual, esta campaña el precio ayuda así que se va a seguir sembrando trigo fundamentalmente, algo de cebada y nosotros impulsamos el cultivo de colza.
Los insumos
Recién el productor está terminando la campaña de la gruesa, es más la campaña de trigo viene un poco atrasada en cuanto a los ciclos largos del trigo que están en fecha límite. Creo que con el precio del trigo el perfil de fertilización va a ser similar al del año pasado.
El impacto de la guerra comercial
Esto marca una gran incertidumbre, gran volatilidad de los precios. Esto tuvo fecha de inicio pero no sabemos cuándo va a terminar, ojalá esto se solucione por el bien de la economía mundial.
Ganadería
Dentro de la zona de la cooperativa la ganadería viene ampliándose, nosotros estamos con un proyecto de feedlot que comenzamos a construirlo el año pasado que se frenó por el contexto económico. Estamos esperando terminar con esta campaña para poder invertir más fuerte en este sector.
Nosotros apuntamos siempre al productor mixto, creemos que el agrícola solo no va más, necesitamos tener los dos platos de la balanza.
Además venimos trabajando en una granja porcina en conjunto con la Cooperativa de Seguí, el año pasado no fue un buen año para el sector porcino pero desde noviembre en adelante los números comenzaron a cambiar. La peste porcina en China va a traer un beneficio para el sector porcino.
Los números del feedlot también han cambiado, aumentó el precio de la carne no tanto así el precio del maíz por lo cual aumentó la superficie de ganado en los feedlot.
Trabajo en las sucursales
Un poco las ordenes madres salen de casa central y las sucursales copian el mensaje, el año pasado se frenaron un poco las inversiones porque la idea era ayudar a los productores nuestros en un contexto económico explosivo, la campaña fue pésima después de la seca y la cooperativa auxilió a la mayor cantidad de productores para que puedan seguir produciendo.
“La función social de la cooperativa no cesa y tiene que seguir estando”- concluyó Pagliaruzza.