“Como provincia, es difícil que logremos producir todo el maíz que consumimos, si bien vamos creciendo en cantidad de hectáreas, el piso fueron las 139.000 hectáreas de 2010, llegando a implantar 509.000 en 2021. Triplicamos y aun así es insuficiente. ¿Porqué? Porque las cadenas consumidoras, también han crecido, me refiero a las de pollos y huevos y porcinos”.
La cita de Diego Maier, vicepresidente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y gerente General de cooperativa La Agrícola Regional, sonó severa en el salón de conferencias del Congreso de Maíz, y más minutos después cuando, en diálogo con Campo en Acción, la reiteró y complementó: “Hay también cuestiones ligadas a la capacidad de acopio y financiero para retener los granos que producimos. El flete es un condicionante en el precio y la avicultura se expande en las costas del Uruguay y Paraná”.
Respecto a las razones que generan la tradicional estacionalidad en la oferta en Entre Ríos, que se vuelca masivamente a las variedades de primera, dijo se sucede por la combinación de cuestiones de ambiente, -con una mayor humedad y presión de plagas al cultivar tardíos-; y de cultura del productor que siempre hizo maíz de primera. “Hay nuevos materiales que dan estabilidad a la siembra de segunda y en torno a eso debemos hacer todo un trabajo para desarrollarlo y mejorar para cambiar esa fuerte concentración” sentenció. Empero, al trazar un panorama completo especificó que se suma la cuestión económica que pone al maíz de primera con una mejor perspectiva de precios internacionales en las cotizaciones a futuro”.
Respecto del foro, aportó que “este Congreso genera mucha expectativa, está bueno que suceda en la provincia. Si bien Córdoba y Santa Fe nos superan en producción, en Entre Ríos somos grandes consumidores a través de nuestras cadenas avícola, por ejemplo”.