Francisco Benedetti fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), en comunicación con Campo en Acción, habló sobre la situación del sector, los mercados y los desafíos que tiene por delante:
-- “Tenemos un enorme desafío por delante que es seguir posicionando la actividad en la provincia”.
Es un sector porcino ha crecido en los últimos años se manera considerable, en 2011 había un stock provincial de alrededor de 7000 madres y hoy contamos con un stock de 25.000. Ha sido la provincia que más ha crecido en los últimos años, hoy se encuentra en cuarto lugar a nivel país en relación a stock detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Las granjas entrerrianas son las que tienen mayor tecnología y nivel de eficiencia a nivel país. Los principales objetivos es brindar las herramientas para que la producción sea cada vez más eficiente y podamos seguir creciendo como sector.
Incremento del consumo
El consumo creció de manera significativa, hace diez años teníamos un consumo de 3,4 kilos de fresco y hoy entre fresco y chacinado cerramos en 15 kilos el año pasado, creemos que esta tendencia se va a ir consolidando. La carne porcina por una cuestión de calidad y precio el consumidor la está incorporando como una oferta valida más en el plato de todos los días.
Desafíos
Venimos trabajando en diversos temas en conjunto con las demás cámaras provinciales, también con la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Senasa, UNER y UADER, los desafíos por delante son muchísimos.
Tenemos algunas cuestiones puntuales a trabajar con el gobierno provincial como es el problema de la trama vial. Con el gobierno nacional tenemos que trabajar sobre la alícuota del IVA al cerdo que está al 10,5 -que si bien lo vemos como algo positivo- porque nos nivela con la alícuota del vacuno y esto produce que el consumidor tenga la posibilidad de comprar una carne más barata pero esto produjo a los productores saldos técnicos a favor del IVA y también cuando se hacen inversiones porcinas queda un saldo a favor del IVA que es irrecuperable.
Costos de producción
Tuvimos un 2018 muy difícil, hoy el número de negocio está un poco mejor. El problema el año pasado fue el atraso cambiario, pero también cuando hay un salto tan grande en el tipo de cambio se generan distorsiones. El costo fijo de una granja porcina el 65% es alimento y lo que es maíz y soja tienen valor atado al dólar. Entonces con la suba del dólar se nos duplicaron los costos, nos llevó varios meses volver a tener una rentabilidad que nos sirva. El precio del capón en pie esta acopiado a la inflación y los movimientos del tipo de cambio.
Exportación
Estamos con muchísimas expectativas por el mercado de China, el país y los productores estuvimos mucho tiempo enfocados al mercado interno. Hemos empezado a transitar la aventura de la exportación.
Hay una experiencia muy interesante es el Consorcio de Explotación ARGENPOR, hoy exporta media reses a Rusia y algunos países del sudeste asiático.
Hoy los principales mercados son Rusia y China, por eso estamos con muchas expectativas por esa reunión de Etchevehere para posibilitar el mercado de China.
Por otro lado, a nivel país estamos con un nivel de importaciones entre 3000/3500 toneladas al mes. Creemos que podríamos crecer en el consumo interno sin ningún tipo de problema, creo que lo que nos hace falta son las inversiones en granja.
Este último es un punto fundamental, si bien el sector viene creciendo, la verdad es que no hay muchas líneas de financiamiento y con las tasas en peso del alrededor del 60% se hace muy difícil que se inicien nuevos proyectos de inversión.
Sanidad
Lo que está pasando en China si bien lo vemos como una oportunidad, es una preocupación para el sector. En Entre Ríos y el país el nivel sanitario el estatus sanitario es excelente y lo tenemos que mantener.