La campaña arrocera viene excelente desde el punto climático, pero está muy cerca de fracasar fruto de la falta de herbicidas para controlar malezas. Los insumos no son liberados desde la Secretaría de Comercio de la Nación y los sembradores cuentan con un par de semanas, como máximo, para poner coto a los capines que acaban con las plantaciones.
“La dificultad es impresionante, las malezas tienen una tasa de crecimiento y absorción de nutrientes muy alta en cultivos de arroz; incluso los invalidan. La faltante de herbicidas es alarmante” sentenció a Campo en Acción Hugo Muller; titular de la Fundación Proarroz, quién apela a la sensibilidad de las autoridades provinciales para que impulsen gestiones urgentes ante el gobierno nacional.
Muller pide una reacción que permita salvar la campaña, o al menos una parte. Relató que “desde el seis de septiembre estamos gestionando ante la Secretaría de Comercio que las empresas puedan disponer de los productos porque los sembradores nos advertían que no llegaban los insumos a tiempo”. En ese contexto puso en valor que las compañías informaron que hubo una liberación parcial pero ahora pasó más de un mes sin disponibilidad. Sintetizó que los productores tienen los productos comprados, pero no hay entregas.
El profesional, tradicionalmente moderado al declarar, dijo que “hay un desconocimiento total de los funcionarios nacionales sobre la problemática del arroz. Están el peligro miles de empleos por la disponibilidad de materia prima para servir a la industria y asegurar la provisión de arroz a los argentinos y el mercado externo”.
Incluso ofreció algunos números que dimensionan el problema: “Estamos hablando de una cadena que genera unos 190 millones de dólares en exportaciones, más el abastecimiento de la población argentina, y en aduana hay insumos frenados por unos dos millones de dólares”.
Contó que desde el momento que habiliten la salida de los herbicidas de la Aduana, almacenados desde mayo en gran parte, pasarán algunos días hasta que lleguen a los campos; razón por la cual esta semana debe haber una liberación importante para llegar a cubrir al menos algunas áreas. Por si hiciera falta recordó que no existen estrategias alternativas de control de malezas en las arroceras.