Entidades gremiales del agro entrerriano se suman al paro, tal es el caso de la Federación Agraria Fillial Crespo. Campo en Acción dialogó con Mariela Gallinger – Dirigente F.A.A Crespo quien se expresó sobre las paro de comercialización del sector:
-- Nosotros desde el distrito 3 adherimos al paro de comercialización porque estamos padeciendo los inconvenientes en cuanto al dialogo que parecía fructífero y se transformó en una imposición y empezamos a tener menos confianza con el gobierno.
Hay que mostrar que no estamos de acuerdo con las cosas como se vienen dando y no es solo por la parte económica sino por los problemas sociales y culturales que estamos viendo.
Cuando trabajamos en el arraigo rural la parte productiva-económica y social van entrelazadas y cuando falla la parte económica empiezan a haber problemas en las familias.
El presidente dijo en su relato que le da un valor muy importante a la Argentina, sostuvo que aprendió de la 125 pero parece que redobló la apuesta como así también dijo que hay que sacar el país adelante con mayor producción y exportaciones.
En un principio creímos es ese discurso, pero entre medio nos dice que dentro de los productos que exportamos el Estado nos va a retener un 33% de lo que nos corresponde. Dicen que es para el hambre y para ser solidarios pero a nosotros no nos alcanza para sobrevivir ni para seguir adelante.
Ese 33% es sobre lo bruto y es eso que nos hace incomodar. A los productores chicos nos llegó el agua hasta la nariz, ahora con estos 3 puntos más nos tapó el agua.
“Le estamos diciendo al gobierno que esta asfixia fiscal hace que nosotros no podamos progresar y no vamos a poder ayudar con mayor producción para exportar y sacar el país adelante”.
Si bien vemos que hicieron una mejora en las economías regionales, ese productor necesita de los insumos como trigo, maíz, soja para darle de comer a sus animales. Entonces esa aparente reducción se transforma en mayor costo por el tema de los cereales.
“El hecho de que hagamos esta paro de comercialización significa decirle al Estado que necesitamos una nueva mesa de diálogo para que vean que esa asfixia fiscal al pequeño y mediano productor ha llegado y no podemos seguir”.
Critica a la clase política
“El campo hace 18 años que está dando aportes al Estado a través de las retenciones y la problemática del hambre no se soluciona. El aumento que nos hacen en los impuestos que sea el mismo porcentaje de disminución de sus sueldos. La clase política no está dando el ejemplo, están creando cargos y esa planta es de nuestros impuestos”.
“Más allá de esta situación siempre sostenemos que hay que sostener el dialogo, patear el tablero no es la solución. A pesar de las dificultades nunca vamos a dejar el dialogo porque es el camino. Apelamos a que el gobierno abra el diálogo y la Mesa de Enlace pueda demostrar que estas medidas son en perjuicio del país no del productor”- concluyó la dirigente.