Desde el grupo Lluvia, productores de la Costa del Paraná dieron cuenta de la primera helada modelo 2021 en la zona, que cayó este jueves. María Grande, Viale, Sosa, Tabossi, Crespo y la capital entrerriana son algunas de las localidades desde donde se reportaron pastos blanqueados por la escarcha. Para este viernes se reeditará el fenómeno climático.
El suceso acompaña la carga de humedad en el suelo de cara a la preparación de los lotes destinados a la siembra de cultivos invernales.
En el sitio de noticia elonce, el experto Alejandro Gómez explicó que, si bien la sensación térmica de este jueves fue de 5 grados al amanecer, "los datos se miden a un metro y medio del suelo", donde las temperaturas rondaron el grado cero.
Aportó que la temperatura bajó más de lo previsto porque “la masa de aire frío ingresó por el sudoeste” y se estimaba que lo hiciera “más por el sudeste, con mayor inestabilidad. Con cielo cubierto no hubiésemos tenido heladas, pero al entrar el aire más por el sudoeste es bastante más seco”.
En ese contexto hay que aportar que desde el grupo Lluvia informaron que el martes una tenue lluvia cubrió la tierra con unas precipitaciones que fueron desde los tres milímetros en Crucesitas Séptima, a los 11 en Paso de la Piedra y los 27 en el segundo distrito de María Grande. Es decir, había buena carga de humedad en superficie para que la naturaleza materialice la helada.
Goméz prevé que se mantengan buenas las condiciones de tiempo y espera que este viernes arranque "muy fresco, con mínimas de siete grados, mientras que en el sur y zonas bajas podrían darse heladas y escarcha débil".