FACE

Las cooperativas eléctricas presentaron un plan de apoyo

Actualidad
Integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) presentaron el miércoles ante el Ente Regulador de la Energía (EPRE) un plan que contempla ayuda por parte del Estado para esas entidades

La solicitud se concretó en el marco de una reunión que mantuvieron Silvia Camtisami, de la cooperativa de La Paz; Víctor Beltramino, de la de Rosario del Tala; y Sergio Leguizamón y Rafael Zambiazo, de Villaguay, con el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, quien les ratificó el compromiso del gobierno de mantener la tarifa congelada, tal como se acordó con la Nación.

En el encuentro, donde se analizaron las líneas de acción para abordar la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas, los cooperativistas entregaron un borrador de un proyecto para dar los primeros pasos en el auxilio a las proveedoras del servicio de energía en la provincia.

“Recibimos a la FACE que, en representación de las 18 cooperativas eléctricas de Entre Ríos, vienen planteando diferentes vicisitudes propias de la distribución del servicio en la provincia. Una de éstas es lo dificultoso que se hace para las distribuidoras, que son netamente rurales, el control de la calidad del servicio que es complejo y costoso y el mantenimiento del tendido eléctrico”, dijo el titular del EPRE en diálogo con EL DIARIO.

Destacó que “el eje central del gobernador es abordar la problemática de las cooperativas respetando plenamente lo convenido con la Nación”, y aseguró que eso “está absolutamente ratificado por el compromiso con el servicio eléctrico que ha demostrado, por ejemplo, el actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet”.

Indicó además que se está estudiando la formación de los llamados Fondos Compensadores eléctricos. “Esto significa de alguna manera un auxilio por parte del Estado provincial que, a través de distintas herramientas y métodos que se están estudiando, cómo poder aplicar aquel fondo que de alguna manera beneficiará el funcionamiento de las cooperativas eléctricas”.

Agregó que se trabaja “en base a métodos que se están aplicando en otras provincias como Mendoza y Buenos Aires, que son dos sistemas diferentes, que se está tratando de unir en uno. Lo que hemos requerido es que estas 18 cooperativas se puedan organizar en tres grupos, porque cada una de las cooperativas tiene dinámicas y dificultades propias”. En este sentido ejemplificó: “No es lo mismo una cooperativa de Concordia que de Victoria, porque ésta es netamente rural y cada una tiene sus dificultades y su problemática particular”.

Finalmente, Rodríguez Allende manifestó: “Por lo que respecta a este bosquejo que trajeron, le hemos requerido profundizarlo en su presentación para que, juntamente con la Empresa de Energía de la provincia y la Secretaría de Energía, podamos desarrollarlo en plenitud y de alguna manera poder llegar al gobernador con una propuesta y una solución para al menos estos meses se mantenga la tarifa congelada tal cual fue el compromiso que se asumió desde la gobernación y desde el Ente Regulador”.

Fuente: APF Digital

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web