Las cadenas agroalimentarias son las que más puestos de trabajo generan

Actualidad
Precisan que las cadenas agrícolas industriales generan el 15% del empleo.

Representantes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentaron los datos del trabajo que generan las cadenas agroindustriales. “En el segundo trimestre de este año se han perdido entre 3,5 y 4 millones de puestos de trabajo de distintos rubros, es casi lo que generan las cadenas agroindustriales. Eso muestra la magnitud de la crisis que estamos atravesando y nos alarma respecto de las propuestas para que este sector sea uno de los protagonistas de la salida y del desarrollo del país”, expresó Agustín Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según el estudio, las cadenas agroindustriales generan más de 3,7 millones de puestos de trabajo, que es el 22% del empleo privado nacional.

Dentro de la presentación del trabajo, la economista de la Fundación Natalia Ariño destacó a las cadenas agroindustriales como motores de empleo que trascienden hacia pueblos, regiones y ciudades: “Todos los días tenemos en nuestra mesa el trabajo de miles de trabajadores. En un desayuno tenemos un millón y medio de trabajadores de las distintas cadenas que intervienen. Si a la noche cenamos una pizza, son otros miles de puestos de trabajo que se generaron para cada ingrediente de nuestra cena”. En ese sentido estimó que “la mejor política social que podemos tener hoy, es generar empleo. Y para eso hay que “agrandar la torta”. Es necesario que haya reglas de juego claro desde el Estado, porque esa es la forma de que aparezcan sectores que quieran invertir”, afirmó el ministro Busso.

Las cadenas que más trabajo generan son las de frutas, verduras hortalizas y legumbres con 12%, la de carne vacuna con 11%, soja también aporta 11%, trigo el 10% y maíz 7%. Con relación a la generación de puestos de trabajo, el ministro de Producción cordobés Dardo Chiesa consideró que “Lo que hay que hacer es generar estabilidad. Un galpón de pollo de última generación vale un millón de dólares, además hay que poner gente a trabajar, y eso tiene que tener un rédito económico, una sustentabilidad en el tiempo, poder amortizar la inversión, que genere trabajo y negocio. Son inversiones que se van frustrando si no hay una posibilidad de permanencia en el tiempo, que genere crecimiento, y dé empleo para mis hijos y trascienda generaciones, eso en Argentina pasa en muy pocas empresas”.

“Necesitamos una política de Estado que trascienda las segmentaciones y las administraciones. Que quiera que nuestro país sea un país exportador, que es lo que mejor sabemos hacer”, afirmó Carlos Schilling, titular de la Fundación.

En relación al aporte de cada cadena agroindustrial Ariño indicó en un ranking “que las cinco cadenas que más crean trabajo son: las de frutas, verduras hortalizas y legumbres con 12%, la de carne vacuna con 11%, soja también aporta 11%, trigo el 10% y maíz 7%. Estas cinco cadenas juntas generan la mitad de todo el empleo agroindustrial”. Según el estudio, las cadenas regionales y pecuarias concentran más de la mitad de los empleos generados por la agroindustria.

En el informe, las cadenas de cultivos industriales generan el 15% del empleo agro. La vitivinícola, con mayor personal en la etapa primaria demanda un 56% del empleo de su cadena, mientras que la azucarera emplea más en el sector industrial y comercial.

Fuente: Noticias AgroPecuarias.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web