“Entre Ríos 2050 es salir de la coyuntura y la inmediatez, para lo que ya hay actores designados a esa tarea. Nosotros buscamos salidas a mediano y largo plazo. Nos basamos en la educación, en que todos puedan terminar sus estudios. Cuando logremos eso, podremos ver otra provincia”.
La frase de Héctor Motta sintetiza el motor del encuentro de este lunes en Paraná, donde empresarios y representantes de entidades e instituciones ligadas a la industria y el agro entrerriano proponen diseñar una propuesta de desarrollo de alcance provincial y regional.
La mesa se integró, entre otros, por los dirigentes de Federación Agraria, Elvio Guía y Alfredo Bel; el titular de la Cooperativa de Aranguren Felipe Berruhet; Matías Ruiz, del Polo Tecnológico de Paraná; Alcides Bala, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná; y Leandro Garciandía, de la Unión Industrial de Entre Ríos. Entre los asistentes se contaron Martín Muller, titular del Consejo General de Educación, Alfredo Calabresse, de la Bolsa de Comercio, y Guillermo Bernaudo, exsecretario de Agricultura en la gestión de Luis Miguel Etchevehere en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
El industrial avícola se explayó más ante Campo en Acción cuando dijo: “Mi ambición desde lo personal es que debemos promover palancas que hagan que los inversores vean en Entre Ríos una oportunidad. Le damos toda la importancia al ambiente y a una ley que permita dar un contenido profundo al desarrollo”.
El salón Antequeda, de la capital entrerriana, fue la caja de resonancia del lanzamiento de un nuevo espacio con aspiraciones de construir bases para un modelo diferente al actual. “Hoy empezamos a caminar un trayecto largo, de 30 años hacia adelante. Hay cosas que se deben dar a mediano plazo, pero hay que tener objetivos claros. El debate debe ser enriquecedor” especificó el empresario ligado a la avicultura.
“Potenciar las cadenas de valor de Entre Ríos es fundamental, hablo de estímulos de cinco y 10 años, no me refiero a políticas de corto plazo, que contemplen lo estructural y lo impositivo” definió y remató: “Actualmente, el sector más observado para que pague más impuestos es el empresariado y es muy poco el estímulo en cada lugar donde está radicado. El empresario es un factor más de desarrollo”.