De acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se dío a conocer cual es el estado de la oleaginosa implantada en el territorio provincial, diferenciando el cultivo implantado de primera como los tardios. Destaca además el incremento de plagas que afectan los lotes sembrados.
En Entre Ríos la soja de primera se ubica en estado reproductivo, desde R2 (Fin de floración) a R6 (Tamaño máximo de semilla).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 42 %
- Buena: 47 %
- Regular: 10 %
- Mala: 1 %
Si se compara la condición respecto lo evaluado quince días atrás, la misma se presenta estable, pero en la condición muy buena se refleja un incremento del 25 %. La causa principal de esta variación fue la recarga del perfil del suelo.
Asimismo la zona sur que comprende los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay y Tala, cuentan con un 19 % de área con condición regular, esto es porque la recuperación y el estado de la soja varía mucho de acuerdo a la precipitación recibida, dado en los últimos días las lluvias han sido muy heterogéneas en ésta zona.
En este gráfico se muestra el detalle de la condición por zona de la provincia.
Respecto al estado sanitario del cultivo es bueno pero hay incremento importante de orugas. También se ha detectado chinches, arañuelas y trips, con lo cual se monitorea y realizan controles.
Condición de la Soja de Segunda
Condición de la soja de segunda por zonas en la provincia de Entre Ríos.
La soja de segunda implantada en la provincia se encuentra desde V6 (seis pares de hojas desplegados) a R1 (inicio de floración).
La condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente:
- Muy buena: 26 %
- Buena: 60 %
- Regular: 13 %
- Mala: 1 %
La condición buena muy buena prácticamente se mantuvo estable (sólo dos puntos arriba respecto a la evaluación realizada hace quince días), y se posiciona en un 86 %.
Los colaboradores han mencionado que son intensos los ataques de orugas en lotes antecesores con gramineas, o donde hay malezas como capín, por lo que se realizan controles y monitoreos constantes.