La Rural advierte que la falta de gasoil alcanza a toda Entre Ríos

Actualidad
Para paliar el desabastecimiento el Consejo Agroindustrial propone gasoil verde.

Desde la delegación entrerriana de la Sociedad Rural Argentina dejaron saber que en todos los departamentos de la provincia hay algún tipo de restricción al acceso de combustible, principalmente al gasoil.

El relevamiento se realizó entre el sábado 4 y el domingo 5 de junio y abarcó 38 localidades. Registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de 160 pesos a 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre 125 pesos y 135.

Definen que “esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”.

Ponderan que la actual coyuntura pone en riesgo la recolección del 20% de la soja de segunda y el 85% del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas.

Más biocombustibles

La falta de gasoil en siete provincias del país es una situación que preocupa al campo y al transporte. El Gobierno se comprometió a garantizar el abastecimiento, pero el reclamo de los usuarios continúa.

Ante este escenario, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propusieron como alternativa que se promueva el uso de biocombustibles. Las entidades que integran este espacio aseguraron que Argentina tiene la capacidad para sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil.

Reiteran la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiésel como de bioetanol, de forma creciente. “Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, como es el biodiesel de soja”, explicó el consejo a través de un comunicado.

Destacaron los beneficios en materia ambiental. “Ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiésel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo. Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, comentó Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de biocombustibles del CAA.

Para ello, desde el consejo proponen que más allá del corte obligatorio vigente del 5 % para las pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda. “Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieren libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina”, explicaron desde el CAA.

Al mismo tiempo, señalaron que esta es la manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. “Con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”, concluyó Zubizarreta.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web