El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, acordaron con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Asociación de Citricultores de Concordia, intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo dentro del territorio provincial para la prevención del HLB.
En el marco de la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB, Bordet definió un plan de trabajo que permita detener el avance de esta temible enfermedad que afecta el macizo citrícola del norte entrerriano, utilizando las mejores herramientas posibles.
Puntualmente, se pasará a monitorear 22.000 hectáreas más en forma directa, llegando a recorrer la totalidad de las quintas cítricas de la provincia, pudiendo obtener un diagnóstico de todo el territorio productivo y no solamente de la zona de contagio.
Trabajo articulado
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, señaló que el convenio firmado es "para monitoreo de las quintas cítricas de la provincia, en los departamento Concordia y Federación. Se trabajará en forma articulada con la provincia y la Federación, como ente fitosanitario".
Dijo que este acuerdo permitirá "contar con más de 20 monitoreadores que a partir de la semana que viene estarán trabajando en conjunto con la gente del Senasa para ir viendo qué se encuentra en las quintas e ir informando". En caso que se encuentren casos positivos "se le avisará al productor para que se pueda erradicar".
Destacó luego el aporte del "70 por ciento que realiza la provincia, el otro 30 por ciento lo hará el ente fitosanitario. Es un convenio por un año pero en función de los resultados evaluaremos establecer un acuerdo a largo plazo".
Acople de las acciones a seguir
Se conformará una comisión que estará integrada por un representante de cada una de las entidades intervinientes, a efectos de realizar un seguimiento de lo actuado y recibir las novedades en tiempo real.
La Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) -continuará con la ejecución del programa de monitoreos en los departamentos Concordia y Federación, de acuerdo a lo establecido en este Plan de Trabajo 2020, y del cual surgen en forma detallada los modos y plazos en que dicha entidad llevará adelante en forma exclusiva el programa de monitoreo y prevención mencionado, como asimismo los recursos humanos y materiales que se compromete a utilizar para ello. Además, la ACC deberá comunicar mensualmente a la Comisión referida, los resultados, diagnósticos y avances que se vayan obteniendo.
Este convenio interinstitucional generará además la posibilidad de implementar un Plan de Capacitación para que los productores aprendan a realizar los monitoreos.
Cabe destacar que el convenio aportará 20 monitoreadores más que se suman al plan nacional y se espera alcanzar el monitoreo total de 30.000 has cítricas. Con estos resultados se generarán mejores herramientas de diagnóstico para eficientizar las políticas de contención y erradicación del problema. Como así también fijar las mejores estrategias para cada zona sanitaria.