Los funcionarios del gobierno de la prefectura de Fukushima de Japón están planeando permitir la reanudación del cultivo de arroz en la región a partir del año próximo, después de concluya la descontaminación de los campos de arroz.
Los campos de arroz de la prefectura de Fukushima fueron los más afectadas por la crisis nuclear de principios de 2011 que siguió al terremoto y al tsunami. La contaminación radiactiva generalizada en el arroz y otros productos agrícolas dio lugar a una prohibición gubernamental y voluntaria del cultivo de arroz en la zona.
Sin embargo, los funcionarios de la prefecturas han llevado a cabo trabajos de descontaminación mediante pulverización de zeolita -una sustancia que absorbe las sustancias radiactivas- en Fukushima y otras zonas afectadas. Las autoridades dicen que se espera que la descontaminación de los arrozales de Fukushima esté terminada este año fiscal (de abril a marzo).
Los productores de arroz de Fukushima están preocupados respecto a si será aceptado el arroz cultivado en la región, pero están entusiasmados por volver a cultivar arroz, diciendo que eso disuadirá a los productores de arroz de abandonar el cultivo de arroz en Fukushima.
La región de Fukushima produce alrededor de 50,000 toneladas del total de 7.6 millones de toneladas de arroz producidos en el país.
Fuente: arroz.com