El Servicio Meteorológico Nacional graficó en color morado el escenario de mínimas que se dio en diversas zonas del país. En Entre Ríos, el frío se hizo sentir con fuerza este martes, tanto que en Victoria marcó temperaturas de -6°C; en Concordia -4,3°C; y en Paraná -3,4°C.
La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que analizó el impacto de las heladas en la zona núcleo y resumió: “Con temperaturas extremas y hasta con 19 horas bajo cero en las últimas 24 horas, el ingreso de aire polar dejó marcas muy importantes”.
¿El gran “servicio” del frío? “Las condiciones ambientales permiten terminar la implantación de trigo con altas expectativas”, reveló.
Según la entidad, una intensa irrupción de aire polar se instaló en el centro del país durante los últimos días, generando un fenómeno climático de gran magnitud.
Así fue como toda la región núcleo amaneció con registros negativos y se prevé para estos días temperaturas que no superarán los 6 a 8° durante toda la jornada. Es decir, que no es solo la mínima: se esperan días muy fríos, con una media diaria realmente baja.
“Estamos viendo registros de temperaturas muy por debajo del cero”, señaló Cristian Russo, responsable de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.
“Lo mismo esperamos para estas jornadas, ya que no se esperan máximas por encima de los 8 grados. Seguiremos con fuertes registros nuevamente negativos y con muchas horas de termómetros sumergidos bajo cero. Estamos casi al borde de una ola polar”, remarcó el especialista.
En este marco, entusiasmó con la opinión de que “con esta irrupción de aire seco y frío, vamos a tener por delante una semana sin agua, más allá de algunas situaciones muy puntuales que puede haber alguna descarga muy escasa por condensación. Va a ser una gran semana para la siembra triguera nacional”.
En concreto, con las condiciones actuales se completaría la siembra de trigo esta semana en la región núcleo, y las expectativas son inmejorables para el cereal.
“Se va a terminar con las labores. Las reservas de agua son comparables con los mejores años del trigo, 2021 y 2017, y se aplicaron paquetes tecnológicos que apuntan a rindes de 50 quintales por hectárea”, afirmó Russo.
Se estima, gracias al ingreso frío que comenzó una semana atrás, que se alcanzarán los 1,6 millones de hectáreas previstas. “Son datos muy alentadores que nos ponen en camino de una campaña en la que puedan superarse los rindes promedios. Todo apunta a un ambiente de alta productividad en trigo”, enfatizó.
De todos modos, advirtió que el frío tendrá efectos sobre los cultivos: “Con estas temperaturas, las emergencias del trigo van a tardar más. Los nacimientos van a tomar unos 15 días después de la siembra”, anticipó.
En lo agronómico, otro aporte muy importante del frío es al maíz: las bajas temperaturas reducen la población de chicharritas, la principal amenaza en materia de plagas que surgió en los últimos años para este cereal.