En declaraciones aseguró además que hubo “absoluta coincidencia” al abordar el tema de la coparticipación y dijo que la aspiración es “defender el federalismo posibilitando que los gobiernos provinciales tengan los recursos necesarios para poder defender los legítimos derechos de sus representados”.
“Fue una muy buena reunión, donde planteamos nuestros puntos de vista y coincidimos en su gran mayoría”, afirmó Atilio Benedetti, quien también consideró que la audiencia fue “enriquecedora”. Del encuentro también participó Jorge Chémes, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y candidato en tercer lugar del acuerdo político.
“Nosotros planteamos la importancia que le asignamos a que funcionen todas las actividades productivas, pero también planteamos los márgenes que esto tiene en las cuestiones impositivas, porque también nuestro compromiso es sostener el equilibrio fiscal del Estado”, resaltó el candidato.
Asimismo, señaló que “fue ampliamente debatida la coparticipación de impuestos”. Al respecto apuntó: “Tuvimos absoluta coincidencia en la necesidad de reivindicar la viabilidad del federalismo, es decir, los estados federales, aumentando la porción sobre la que se coparticipan los impuestos”.
Por ello señaló que la aspiración es “defender el federalismo posibilitando que los gobiernos provinciales tengan los recursos necesarios para poder, con autonomía e independencia, defender los legítimos derechos de sus representados”.
Los candidatos se mostraron dispuestos a “seguir trabajando con el objetivo de superar los problemas que aquejan al sector”
Candidatos justicialistas ausentes
Los candidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista Entrerriano, Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer de Busti y Raúl Rigante, enviaron una nota a los presidentes de FARER, FEDECO, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria. En la misiva, los candidatos agradecen la invitación a la reunión convocada y piden disculpas de no poder concurrir, dado que con anterioridad han prometido visitas en otros lugares de la provincia, en el marco de la campaña electoral.
Pese a la ausencia, los aspitrantes justicialistas hicieron llegar un escrito con la postura del Frente en relación a la problemática del sector agropecuario.
De esta manera, Barrandeguy, Cremer de Busti y Rigante aclaran que en el tema de coparticipación “hay que saber que Entre Ríos aporta al PBI nacional el 2,3% y recibe por coparticipación el 4,8%".
“Es importante recordar que, por la Constitución Nacional de 1994, está pendiente debatir una nueva Ley de Coparticipación. Nosotros estamos de acuerdo en dar ese debate y defenderemos con firmeza el actual o un mejor porcentaje que nos beneficie”, sostienen.
En tanto, en lo que respecta al tema presupuesto, los tres candidatos aclaran que “para cualquier gestión de gobierno es fundamental tener aprobado en tiempo y forma el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos. Nuestro compromiso es trabajar en profundidad en la comisión respectiva, para lograr un presupuesto realista y objetivo; que garantice los programas de obras públicas que Entre Ríos necesita y estén contemplados en el mismo”.
Con respecto a los denominados Superpoderes, manifiestan: “Nuestra responsabilidad, será la de bregar por una Ley de Presupuesto que sea lo más precisa posible, tanto en el cálculo de los recursos como en los egresos; de esa forma se evitaría la inclusión de una artículo de esa característica”.
“En el caso de existir mayores recursos a los previstos continúan-, analizaremos las propuestas de ampliación con el mismo criterio que estudiaremos los proyectos de presupuestos”.
Fuente: APF