La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres sigue aportando a la investigación productiva con el Programa Citrus que involucra a distintas secciones que contribuyen, en sus respectivas disciplinas y especialidades, a la generación de información.
Con el centro de saneamiento se trabaja en la obtención de materiales que respondan genéticamente en forma precisa a las variedades en estudio. Además, debe garantizarse la sanidad absoluta respecto a plagas y enfermedades, por lo que sugiere estrategias para combatirlas.
El ciclo de charlas sobre portainjertos se hizo en el marco de ese proceso de actualización informativa. La Eeaoc, con el apoyo de la Asociación Tucumana del Citrus, convocó a expertos internacionales, nacionales y locales, con el fin de que relaten sus experiencias en el manejo de enfermedades, la evolución histórica de los portainjertos y probables formas de propagación. Desde hace más de cuatro décadas, los investigadores y técnicos tucumanos y de la región vienen desarrollando técnicas genéticas para el desarrollo del citrus.
La aplicación de la genética contribuyó al posicionamiento del citrus en el mercado externo. Mediante programas de mejoramiento, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) puso su granito de arena para posicionar a la actividad citrícola en el mundo. En ese contexto, organizó la Jornada Citrícola en Tucumán.
Con el aporte de la Asociación Tucumana del Citrus, la Eeaoc convocó al experto en mejoramiento genético de portainjertos cítricos de la Universidad de Lake Alfred, Florida (EEUU), William Castle. El investigador remarcó la necesidad de una búsqueda continua de portainjertos cítricos, aunque se trata de un proceso lento y tedioso.
José Luis Foguet, investigador Emérito de la Eeaoc, realizó una minuciosa cronología sobre la evolución de los programas genéticos durante su exposición. Por caso, expresó que el plan arrancó en 1961 con la evaluación de más de un centenar de nuevos híbridos en ensayos con limoneros.
La Jornada Citrícola sirvió, además, para que los investigadores y técnicos de la Estación Experimental advirtieran a los productores acerca de los efectos de las potenciales enfermedades que pueden atacar los cultivos y cómo actuar frente a esa situación. Gabriela Fogliata y Hernán Salas hablaron sus estudios basados en tratamientos de enfermedades causadas por el complejo de Guignardia sp y para el manejo de la cancrosis de los citrus. Humberto Vinciguerra expuso sobre la inconveniencia para los cultivos del uso reiterado y, en algunos casos, en forma inadecuada, del glifosato como herbicida. Lucrecia Augier se refirió a la peligrosa enfermedad denominada HLB. Todo esto en el marco del Programa Citrus que involucra a distintas secciones de la Eeaoc.
Fuentes: La Gaceta, Tucumán