Una manga de langostas que se encontraba en el sur de la provincia de Corrientes ingresó a Entre Ríos por Feliciano en la tarde de este domingo. Adriana Saluso, Entomologa del INTA Paraná, explicó que aún es muy reciente la llegada de las langostas para conocer su ubicación específica dentro de la provincia. No obstante indicó que los insectos “se estarían desplazando por la ruta N°2 hacia Conquistadores, por lo que solicitó a vecinos y productores de la zona estar atentos para visibilizar e informar a los organismos correspondientes.
La llegada de langostas
Lo primero que hay que decir es que es muy reciente el ingreso de la manga de langostas, los primeros reportes fueron alrededor de las 18hs. por lo que hubo muy poco tiempo de luz para poder seguirla y conocer el lugar donde se encuentra asentada. Estamos a la espera del reporte de Senasa para tener mayor precisión.
“Lo que hay que saber que está en las cercanías de Feliciano, aparentemente se estaría dirigiendo por la ruta 2 hacia Conquistadores”.
Hay personal del Senasa monitoreando la manga de langostas. El ingreso a la provincia de Corrientes fue hace un mes, mientras que en las últimas semanas estuvo moviéndose entre los 30/50km. con el límite de Entre Ríos.
“Costaba creer que pudiera pasar a nuestra provincia porque estaba asentada en Corrientes, pero esta temperaturas altas y las condiciones ambientales favorecieron para que ingresan a Entre Ríos”., dijo Saluso
Capacidad de desplazamiento
Cuando las temperaturas son muy bajas hacen vuelos cortos, incluso se quedan como acobijadas en un determinado sitio. La semana pasada se alojaron en la zona de montes y se estuvieron alimentando de vegetación espontanea.
Las langostas comen todo lo que encuentren a su paso pero afortunadamente desde que ingresaron a Argentina no se reportaron daños en cultivos.
¿Se puede denominar “plaga rural”?
Hay antecedentes donde han ingresado a zonas pobladas pero por ahora todo el desplazamiento ha sido en zonas rurales por eso es tan importante que los productores y asesores que estén trabajando en la zona norte de la provincia denuncien si observan una manga de langosta.
“Estamos hablando de un hecho histórico, desde los años ´40 no ingresaba una manga de langosta a la provincia de Entre Ríos”. nos ilustró la profesional.
Combatir la plaga
Senasa lo que hace es demarcar la zona donde estaría la manga, los controles son eficientes cuando la manga se asienta, normalmente se da en una propiedad privada por lo que el dueño tiene la responsabilidad de realizar la aplicación, Senasa acompaña la acción.
Funcionarios de Agricultura de la provincia nos manifestaron que toda la zona norte está avisada de tal manera de estar atentos para algún tipo de aplicación. Entre Ríos está preparada para una posible aplicación.
“Por último aclarar que no son trasmisoras de ningún tipo de enfermedad nada más que llama la atención por la gran cantidad de individuos que asusta porque uno asemeja a lo que pasó en la década del ´40 cuando arrasaba con los cultivos pero eso ahora no está pasando”- concluyó la Ingeniera a la vez que reiteró el pedido de aviso a los organismos gubernamentales para accionar.