Con la conducción del periodista Iván Gándara y Ricardo Bindi de Agrositio, comenzó la primera hora con la participación del Director de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno, Cdor. Claudio Molina, integrante del área de biocombustibles de la SAGyPA, Miguel Almada, el asesor de la Subsecretaria de Energía de la Nación Osvaldo Bakovich y del área de Biocombustibles, Andrés Leone.
Comenzó Claudio Molina explicando que la ley otorga un marco a la actividad porque habría registro de plantas y control de calidad de procesos. "En Argentina se da una situación particular ya que el precio de los combustibles fósiles bajo de lo normal", opinó y señaló que es un marco para la actividad que prevé beneficios impositivos y financieros que, debido a las condiciones de mercado, deben tener cierta importancia a la hora de desarrollar este tipo de actividad. Por otro lado, contó que las plantas que hay en este momento no son más de cinco, a lo que criticó el artesanado de las mismas, "ahora es una actividad cuasi artesanal".
A lo que Bakovich señaló que previo a la ley todas las plantas tenían que estas registradas en la SAGyPA. Además, explicó que a través del corte obligatorio del 5 por ciento, se crea un mercado cautivo y con la autoridad de aplicación el precio del petróleo va a ser definido, éste se fijará a través de un proyecto tipo.
Por otro lado, Almada explicó que los incentivos priorizan a las Pymes para apoyar a los productores agropecuarios que se quieran asociar, a través de promociones financieras e impuestos específicos, como la amortización acelerada del impuesto a las ganancias.
Leone resaltó que están intentando lograr que los productores se vuelquen a la colza, grasas animales, etc.
Mercados
"Es lógico que el comercio internacional va a variar porque la estructura de superávit de producción es distinta", opinó Molina. Por otro lado, destacó que los dos mercados son muy similares. Para La Unión Europea y China el biodiesel es muy importante y para el etanol, Japón es un país que lo demanda muchísimo.
Con respecto a posibles proyectos en la petroleras, Repsol YPF anunció la creación de una planta que actualmente está en stand by y Petrobrás se encuentra en una situación semejante. De todas maneras, van a participar del mercado interno porque deberán incorporar biodiesel de forma obligatoria.
Por su parte, Almada resaltó que esta ley traerá riqueza, trabajo y diversificación para el productor agropecuario. Bakovich, aseguró que hay que pensar al biocombustible como algo dinámico, "hay que pensar que hay mucho por hacer".
"Este negocio tiene un futuro de dos décadas", resaltó Molina a lo que agregó que las normas de calidad están vinculadas a los fabricantes de automotores.
Por otro lado, fue duro con el Estado cuando opinó: "No estoy de acuerdo con la ley que se sancionó ya que se perdieron institutos importantes y se crearon figuras impositivas", y agregó que si la pretensión es promocionar a las Pymes no está claro porque será la autoridad de aplicación el que lo otorgue.
De esta manera, culminó la primera hora con una puerta abierta para una próxima conferencia sobre algunas discusiones. Queda claro que la ley, después de dos años, salió y eso es lo importante, es un paso que dió el país para que podamos ser más competitivos ante el mundo.
Fuente: Agrositio