El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de julio: los precios oficiales aumentaron sólo 0,4 por ciento.
Las cifras se siguen alejando de las estimadas por especialistas privados, que advierten que el dato real está entre el 1 y el 1,5 por ciento.
Para el Indec los alimentos y bebidas durante el mes pasado bajaron 0,8 por ciento respecto de junio. Mientras tant; el resto de los rubros subieron entre 0,3 y 3 por ciento.
De esta forma en siete meses la variación de precios al consumidor acumula una suba de 5 por ciento.
El valor de julio muestra un amesetamiento del alza de precios: el organismo, en junio último había informado que el costo de vida había registrado un avance de 0,6%.
El índice se difundió luego de que la Junta Interna de Delegados de ATE realizara un "abrazo" al organismo y "una marcha a la jefatura de Gabinete" para "repudiar la mentira y el accionar de la intervención sobre los trabajadores" del Indec.