En su informe del 22 de abril, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) destacó que la humedad en el suelo hasta un metro de profundidad aumentó en toda la región agrícola de secano, favoreciendo la próxima siembra de los cultivos de invierno.
Mientras tanto, se estiman pérdidas de casi 7 millones de toneladas en maíz por cuestiones sanitarias. El pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur, por su parte, indica una probabilidad del 85% de condiciones neutras hasta el invierno, aumentando luego al 60% para la ocurrencia de un escenario Niña.
Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la Fauba, explicó que las precipitaciones abundantes desde mediados de abril generaron excesos hídricos en algunas zonas, complicando las labores de cosecha de la gruesa. Sin embargo, la recuperación del perfil hídrico se vio favorecida con vistas al comienzo de la campaña fina, en un par de meses.
“A nivel general, las reservas de humedad aumentaron en toda el área agrícola de secano”, dijo Veliz. Y añadió que el contenido de agua en el perfil, considerando la zona radical, en la mayor parte del norte y el este del territorio supera los contenidos normales para la época. En cambio, persisten valores inferiores a los normales en Cuyo y en el centro de la Patagonia.
En este marco, Gastón Sosa, coautor del informe junto con Adela Veliz, Leonardo Serio y María Elena Fernández Long —docentes de la misma cátedra e integrantes del Centro de Información Agroclimática y Ambiental de la Fauba— se refirió a la evolución del almacenaje de agua en el suelo en distintas localidades del país.
“Por ejemplo, si tomamos el perfil hasta 1 m de profundidad y analizamos la evolución del almacenaje de agua, los suelos de la localidad bonaerense de Bahía Blanca y los de Las Lomitas, provincia de Formosa, presentan una recuperación importante del contenido de humedad”, aseguró el docente.