La humedad de cosecha evaporó 23 millones de dólares de la renta

Actualidad
Cuando no llovía se trilló hasta bien entrada la madrugada.

La soja entrerriana de este ciclo se trilló con mucha humedad. Las marcas que dio a conocer la Bolsa de Cereales van de 15% al 18%, con casos puntuales de hasta 20% y con un valor promedio provincial del 16% aproximadamente.

Las lluvias, obviamente, son la razón. Y a los mayores costos por secado artificial los paga el sembrador. Lo cierto es que entre abril y mayo, período fuerte de recolección, la Bolsa midió una lluvia cada tres días.

“Este escenario”, reflexionan, obligó a levantar con la humedad que sea “ya que estaba presente el temor de que se generen pérdidas económicas debido al deterioro en la calidad comercial del grano”.

Recordaron que la tolerancia de recibo en los acopios es del 13,5%, y hasta un valor de humedad del 14,5% no genera costos de secado. A partir de dicho valor, el costo por punto de secado es de 4,5 dólares por tonelada. Por lo tanto, a nivel provincial se estima que el costo de secado promedió los 9 dólares por tonelada.

En consecuencia, con una producción estimada de 2.564.070 toneladas, el costo total de secado asciende a 23.076.630 dólares o el equivalente a 20.734.000.000 pesos aproximadamente (según tipo de cambio oficial al 13/06/24).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web