Días atrás Campo en Acción visitó el establecimiento La Hortensia ubicado en la localidad entrerriana de La Picada, en el departamento Paraná. Allí su titular Gustavo Günthardt, nos contó cómo viene trabajando hasta el momento y su proyecto de volver a dar forma a una pasión, la cabaña bovina.
“La Hortensia nace hace 25 años, mi padre decidió mudar la producción que tenía en el norte de Santa Fe para el centro de Entre Ríos. Nosotros venimos acá a producir carne y cereales. En aquel momento era agrícola- ganadera, cuando nos vinimos para acá fue con la idea de producir vaca de cría como novillos”- recordó Günthardt.
En la actualidad el campo tiene 250 hectáreas abocadas un 70% a la agricultura y el otro 30% a la ganadería, tenemos pasturas que las debemos rejuvenecer y la idea es llevarlo a un 50/50.
La soja obtenida se destina al mercado mientras que el sorgo se destina para la producción de carne. Este año, en esta zona nos maltrató bastante el clima, hasta mediados de marzo no tuvimos muy poca agua y cuando la tuvimos fue en abundancia y pocos periodos.
Esta campaña la oleaginosa no ha tenido serios problemas en cuanto a la parte fúngica e insectos, si estamos teniendo problemas con malezas como yuyo colorado.
Por otra lado, el sorgo tiene otra calidad, tenemos que agradecer el buen clima que tuvimos para el sorgo. Buscamos un ciclo bien corto para poder sembrarlo sobre trigo y poder manejar las malezas en un periodo donde aplicar hormonales es muy difícil.
En cuanto al manejo pecuario “Acá la idea general es que la vaca de cría viva en el monte y se le de alimento de bajo costo como el sorgo ensilado y dado del sistema que nosotros tenemos que la hacienda se maneja a pie obligamos al animal a salir del monte para que consuma un alimento de buena calidad. Una vez que la hacienda se acostumbra circula sola”- agregó.
Priorizamos que la hacienda sea mansa y tenga un bien estar animal, que no tenga persecución por perros ni nada por estilo.
Dentro del rodeo ganadero el 80% de la producción va a ir a engorde tanto de hacienda invernada -que puede ser vacas o vaquillonas- y terneros de producción propia que traemos del norte. El otro 20% pretendemos transformarnos en una cabaña aprovechando la genética que disponemos. Trabamos con Aberdeen-Angus y posiblemente volvamos al Brangus en un futuro.
Planteo genético
Para la parte de cabaña usamos un 80% de inseminación artificial y un 20% de transferencia embrionaria. Todo apunta a tener la mejor calidad que uno pueda, usar los toros disponibles en el mercado de mejor nivel. Tratamos de usar toros de elite tanto a nivel nacional como provincial. La idea es tener un animal que se adapte a la provincia de Entre Ríos sobretodo que tenga mucha fertilidad.
Características de una típica vaca de La Hortencia
Apuntamos a una vaca que su descendencia tenga un frein 4,5 que tenga buenas costillas que no sea muy excedida en cuanto a altura y buscamos un animal que crezca rápido y con facilidad de parto, detalló el productor.
Volver a los orígenes La Hortensia
Para tal fin empezamos con una serie de baterías para transferencias embrionarias que se van a implantar a partir de mayo, en el mediano plazo es poder competir dentro de la provincia en algunas ferias y remates para presentar lo mejor que tenemos.
Para mí la ganadería tiene un futuro muy bueno, el país tiene que tender a aplicar un poco más de tecnología en ganadería. Somos un referente en el mundo, hay que saber aprovecharla. El futuro ganadero es muy bueno, culminó Günthardt.
Las nuevas generaciones
Conversamos también con su hija Margarita Günthardt por su tarea en La Hortensia y por su carácter de Presidente del Ateneo Angus Litoral, ella nos contó:
-- Al principio todos queremos aportar, aprender, ver que hay. Las nuevas generaciones tenemos muchas nuevas ideas y las tenemos que hacer llegar de la mejor manera para que sean aceptadas. Esta bueno que nos vayamos incorporando para poder seguir con la actividad.
Yo estoy estudiando todavía, me gustaría trabajar acá porque siempre vi lo que mi papa explotaba y me transmitió lo que a él le gusta.
Me gusta mucho la parte pecuaria, es un ambiente donde podes explorar mucho. Siempre hay algo en lo que podes hacer algo.
Trabajo del Ateneo Juvenil Angus Litoral
Al principio quería buscar algo que me ayude a mejorar lo que hace mi papá, entre en el ateneo de Buenos Aires, desde allá surgió la idea que se hagan regionales lo conozcan. Con las ideas que ellos me presentaron toque varias puertas acá y así armamos el grupo.
Ateneo Angus Litoral cuenta con 30 jóvenes de las provincias Entre Rios y Corrientes. Por estos días nos reunimos virtualmente para organizar distintas cosas. Es un ambiente para aprender, la idea es armar un grupo de jóvenes que puedan intercambiar con productores de la zona y aportar al crecimiento de la raza. También queremos capacitarnos para que sea mutuo el beneficio.
El año pasado participamos en Curuzú Cuatiá en un concurso de jurado, después en Federal y ahora estamos con un concurso de fotografía online.
El Ateneo busca que las nuevas generaciones se unan a las explotaciones, que se generen nuevas producciones, que gente que le gusta la raza pueda participar de esto. Para poder contactarse con nosostros pueden enviarnos un el mail a ateneo.angus.litoral@gmail.com o pueden seguirnos por Instagram invitó Margarita.