Campo en Acción estuvo presente la Jornada Técnica de la firma Stoller que se realizó en la ciudad de Gualeguaychú. En el marco de la presente campaña de granos gruesos se trató el manejo correcto de los cultivos de maíz y soja.
Antonio Luiz Francelli - Asesor y Consultor Privado de Francelli y Asociados hablando sobre ecofisiologia en maíz y soja, comentó acerca de la fisiología de las plantas:
-- El conocimiento de la fisiología es muy importante para conocer la planta y para atender las necesidades en los momentos críticos.
La fisiología tiene dos enfoques, el más general estaría relacionado con todas las caracterizas de la especie, como la soja es una planta de fisiología C3 y tiene menos habilidades fisiológicas y fotosintéticas que el maíz -por ejemplo una planta de fisiología C4 con un potencial mucho mayor.
Específicamente estaríamos hablando de momentos críticos de la planta como la mudanza de ambiente de clima, las necesidades y estrategias para mejorar su desempeño-
La nutrición de maíz
El nutriente más importante es el nitrógeno y zinc para la fisiología de la planta que caracteriza el potencial fotosintético y el llenado de grano. Es muy importante la disponibilidad de esos nutrientes en los suelos y en la hoja.
Otro factor importante es la calidad de la semilla, es un insumo de los más importantes porque encierra todo potencial productivo, genético y fisiológico. Además es muy importante la calidad de siembra -que muchas veces- el agricultor en función de intentar ganar tiempo acelera lo que debía y no se desarrolla la planta de manera adecuada y pierde potencial de producción.
El ambiente es uno de los factores más difícil de manejar sobre todo cuando tenemos un imprevisto ambiental, pese a esto tenemos condiciones de ayudar a las plantas de tolerar condiciones desfavorable. Para dar un ejemplo, si tenemos condiciones de baja disponibilidad de luz por el tiempo nublado, hay dificultades para hacer fotosíntesis entonces es extremamente importante aumentar el metabolismo de la planta con sumándole más nitrógeno y vía foliar y aumentar la actividad de clorofila utilizando herramientas foliares también.
Por su parte Gisela Montangie - Asesora Técnica Comercial de Stoller en Entre Ríos- agregó:
-- Estamos en Gualeguaychú para hablar de maíz y soja. Vemos que la campaña venidera con muy buenas perspectivas y un clima que acompaña.
En cuanto a la firma expresó: “Stoller es una compañía con más de 20 años presentes en Argentina, viene creciendo año a año en fisiología vegetal y nutrición”.
Sobre el slogan que los identifica Es única empresa que logro comprender el lenguaje de la planta afirmó: este es un concepto del inventor de la compañía quien sostiene que Stoller comprende el lenguaje de las plantas observándolas, viendo sus sistema radicular que es el cerebro de la planta debido que una de las hormonas más importantes de crecimiento se sintetiza ahí.