En el escenario que ofrece el Campo Experimental Ramón Roldan de Oro Verde arrancó la capacitación a profesionales sobre uso y manejo de fitosanitarios, en particular a regentes de establecimientos con responsabilidad en la manipulación de tales productos.
Se trata de una instancia contemplada en la Ley número 6599 que fue organizada desde la casa de altos estudios a cargo del campo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Para Luisina Laporta, titular del Colegio, la iniciativa expresa “una gran responsabilidad ya que a la tarea de capacitación le vamos sumando compromiso y ahora se certifica como de posgrado”. Ponderó que “es abierta a todos los profesionales, no solo los regentes. Y desde junio sumaremos operarios”.
En concreto, esperan capacitar a unos 600 regentes, quienes por su rol en el manejo de productos son los principales destinatarios de la actualización.
Hernán Pintos, docente de la Facultad, se integró a la charla con Campo en Acción para subrayar que “el marco regulatorio de la ley de plaguicidas es la ley 6599 que rige la actividad de los profesionales y operarios que hacen uso de los productos fitosanitarios. El objetivo es proteger la salud de los habitantes, los recursos naturales y la producción agropecuaria”.
Determinó que el alcance llega al transporte, almacenamiento, venta y aplicación de productos. “Las Buenas Prácticas se respetan porque se trata de poner todo el conocimiento técnico y científico al servicio de una producción sostenible”, dijo y remató: “Las recetas son importantes, tanto de expendio como de aplicación. Los profesionales certificamos la manera y forma de aplicar, contemplando las condiciones ambientales en cada lote en particular”.
Por su parte, Franco Montiel, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, abordó la mezcla de fitosanitarios y dijo que se explican en el tipo de malezas presentes en cada lote. “Las formulaciones son fundamentales en ese sentido para obtener eficacia, una de las responsabilidades son las ordenes de carga para asegurar el funcionamiento de los productos. Las incompatibilidades químicas y físicas apuntan a evitar la presencia de residuos”.