La escena de cultivos chicos es de más lino y menos colza

Actualidad
Producir lino para consumo humano entona el mercado.

En Entre Ríos el área destinada a la producción de lino experimentó una expansión interanual del 3.800 hectáreas, 45% más que el ciclo anterior ya que se sembraron 12.200 hectáreas en la campaña 2022/23. Parte del incremento de la superficie se basa en la demanda generada para el consumo humano, que en los últimos años ha ido ganando mercado.

Además de todo lo consignado, desde la Bolsa de Cereales recordaron que la intención de siembra original en el ciclo 2021/22 no se pudo completar, debido a los excesos hídricos en el mes de julio. Esto generó una menor producción. Según la entidad, los departamentos con mayor cantidad de hectáreas fueron: La Paz y Nogoyá, que alcanzaron en conjunto una participación del 31 % del total implantado.

Por el andarivel de la colza, precisaron que en el ciclo 2022/23, la superficie cultivada experimentó una disminución interanual del 3 %, 300 hectáreas, posicionándose en 9.250 hectáreas.

Además resaltan que el rendimiento promedio provincial registró una caída con respecto al año pasado del 28 % y a nivel de lote los rendimientos oscilaron entre 400 a 2.000 kilos por hectárea.

En relación promedio del último lustro, el informe final destacó que la merma fue del 7 % (96 kg/ha), mientras que, si se compara con el promedio de la última década, la disminución fue del 4 % (62 kg/ha). La producción de la oleaginosa fue de 12.270 toneladas (t), experimentando un derrumbe interanual del 30 % (5.305 t).

El principal departamento productor de colza fue Victoria, el cual concentró el 59 % del área implantada y el 61 % de las toneladas totales. En segundo lugar, se ubicó el departamento Gualeguay, que participó del 18 % de la superficie cultivada y del 21 % en la producción.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web