Hoy el mundo enfrenta un doble desafío: por un lado la necesidad de implementar el uso de los biocombustibles y por otro, el crecimiento del tándem China-India, que hacen que se requiera una mayor producción. A pesar de las dificultades que supone invertir en estos países, el mundo se está encargando de acelerar los procesos para que tanto Rusia como Ucrania puedan llegar a aumentar su capacidad productiva, usando lo que actualmente es capacidad ociosa.
La Argentina ve a estos países como un gran cliente para toda su tecnología en maquinarias agrícolas y siembra directa. "Con los actuales precios de los granos, estos países van a aumentar la producción que hoy es fuertemente ineficiente", señaló el analista de mercados, Enrique Erize.
La demanda de alimentos que hasta hace poco existía en el mundo fue resuelta a través de los avances en los rendimientos de los cultivos y las nuevas tecnologías.
Pocos países pueden crecer, uno es Brasil, los otros son Rusia y Ucrania. Allí está el futuro de la producción mundial de alimentos.
"Rusia está exultante", resaltó Erize y aseguró que se debe a la tenencia de petróleo y la "llave de gas de toda Europa". De esta manera, tiene la intención de volver a ser un eje central en la economía y política del mundo.
Pero la inseguridad jurídica en Rusia frena las inversiones, aunque con estos precios, los mismos rusos están invirtiendo mucho. Además, se prevén grandes inversión de China en Rusia. "Este año ya es un actor y será uno de los grandes productores exportadores de cereales y quizás un poco de colza", opinaron desde Agropuerto.
Lamentablemente tienen serios problemas de infraestructura, almacenaje y carecen de sistema financiero, a lo que se suma la gran corrupción. Por otro lado, están acostumbrados a trabajar con un sistema de producción colectiva y tendrán que comenzar a pensar en el libre mercado.
"Se entregó el uso de la tierra a través de un certificado, lo que no quiere decir que sea de ellos, ya que no tienen la titularidad", afirmó el analista de mercados, Enrique Erize, reconociendo que hay un movimiento hacia el inicio de la privatización de la tierra.
Productores argentinos que visitaron Rusia recientemente destacaron la posibilidad de invertir allí, aunque la inseguridad jurídica aún es una traba.
La dinámica mundial
¿Podría haber una baja de precios con el aumento de la producción? Por un lado, China e India requieren más alimentos todos los años porque su poder adquisitivo crece día a día y la gran necesidad de Estados Unidos y la Unión Europea de reemplazar el petróleo como fuente de energía son factores que no moverían los altos precios de los commodities.
Al no haber incentivos en estos países el cambio va a ser paulatino, según Erize en cinco años podría notarse una leve alteración. Aunque el analista de mercados pronostica más años para que se note un cambio de producción, desde la consultora Agropuerto dicen que en un periodo de siete a diez años Rusia y Ucrania van a tener un gran desarrollo.
Por otro lado, se prevé que Ucrania va a tener una occidentalización más rápida porque sus cambios políticos son más acelerados y los europeos miran al país con mejores ojos para invertir ya que los problemas de corrupción no son tan graves como los de Rusia.
Por otro lado, Ucrania tiene las mejores tierras del mundo aunque tiene un régimen de precipitaciones de 300 a 600 milímetros, gran parte en forma de nieve, pero se puede combatir con riego artificial.
Fuente: El Cronista Comercial