La cabaña de Estancias Don Pastor de Lucas Norte, departamento Villaguay, dará lugar a su gran remate anual el próximo 25 de septiembre en la Sociedad Rural de Villaguay. Campo en Acción visitó el establecimiento para conocer de cerca los animales que saldrán a subasta y conversar con los protagonistas.
Allí, Fernando González, gerente general, se mostró entusiasmado ante el remate: “Será ni más ni menos que el número 19, estamos trabajando a contrarreloj para llegar lo mejor posible. Venimos con una campaña muy buena, con muy buenas lluvias y una oferta forrajera excelente en contraste con la campaña anterior”. Agregó a esto que, si bien Don Pastor tiene como principal actividad la producción ganadera de carne, “la cabaña y venta de genética es una actividad intermedia de la empresa si se quiere, y el producto que llevaremos a Villaguay es hacienda totalmente rústica, muy adaptada a la zona y con muy buen perfil de producción de carne”.
Al respecto de la oferta para el 25 de septiembre, González indicó que tienen previstos para esta subasta 50 toros puro controlado, mitad negros y mitad colorados; y unas 300 vaquillonas preñadas de inseminación de otoño: hembras puro controlado, hembras Más y generales. “Este año contaremos con el martillo de la firma Colombo y Magliano, con la cual tenemos un vínculo comercial de vieja data, pero también una relación amistosa de hace años entre la familia Margulis de Don Pastor y la familia Colombo”, informó a su vez.
El gerente general de Estancias Don Pastor contó, en cuanto a manejo alimenticio, que tienen todo su plantel de hembras en campos de monte, sumando que “el ternero tiene destete convencional al pie de la madre, y en el otoño una recría pastoril. Después de la selección de reproductores, llegamos con animales de dos años al remate, con una recría netamente pastoril”.
Por su parte, Agustín Vassallo, representante de la firma rematadora Colombo y Magliano, expresó que está “muy conforme con los animales que hemos visto hoy: la torada está diez puntos, falta muy poco para el remate y la verdad que ya están en perfectas condiciones como para salir hoy mismo, tanto los toros como las vaquillonas. La perspectiva para este remate es alentadora, es un privilegio y un honor poder rematar una hacienda de esta calidad, sabiendo ya que en años anteriores hemos tenido remates muy exitosos”.
Afirmó a su vez que, al igual que el año pasado, los toros se van a vender con 90 días libres, y los vientres con 30, 60 y 90 días, flete gratis hasta 300 kilómetros, para los toros y por jaula completa de hembra. Vasallo precisó también que “entre el 70 y el 80% de nuestros potenciales compradores son entrerrianos, pero asimismo años anteriores hemos vendido algo para el norte, cabe destacar que los toros salen con doble inmunización, así que pueden ir al norte tranquilamente. También enviamos bastantes animales el año pasado a provincia de Buenos Aires, Santa Fe y un poco a Córdoba también”.