La Argentina registra otro récord de exportaciones pero poco y nada queda en las provincias productoras

Actualidad
La mayoría de las operaciones son en puerto Rosario, poco queda en Entre Ríos.

Los complejos agroindustriales oleaginosos y cerealeros exportaron en el primer semestre 53,1 millones de toneladas, el mayor tonelaje de la historia para esa clase de productos, de acuerdo con un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario. Semejante impulso a la cadena de valor agrícola se concentra en torno a los puertos de San Lorenzo y Rosario desde donde embarcan granos , además, están radicadas las aceiteras. En las provincias, en consecuencia, ven pasar la generación de empleo privado a manos de quienes transforman las materias primas.

En ese período, "las toneladas exportadas por los cinco principales complejos (del) agro crecieron un 6,8 por ciento respecto del mismo período del 2021", destacó el trabajo elaborado por Guido D'Angelo, Alberto Lugones y Emilce Terré.

Al respecto, el complejo maíz "marca su segundo mejor semestre en su historia, creciendo un 6 por ciento y compensando parte de la merma del 16 por ciento en exportaciones del complejo soja", indicaron los investigadores. El informe sostuvo que "el primer semestre del año cerró con récords para los cultivos de granos finos", con alzas interanuales del 15 por ciento en el complejo de girasol, 40% en el de cebada y 65% en el de trigo.

Remarcan que el desempeño obtenido en la primera mitad de 2022 es "un hito exportador impulsado por las cantidades, por encima de los precios", que registraron aumentos significativos como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia", enfatizó.

Asimismo, apuntó que la combinación de precios y cantidades determinó que las exportaciones medidas en dólares de los principales complejos agroindustriales crecieron un 20,8 por ciento en los primeros seis meses de este año.

Los cultivos finos lideraron los aumentos en las exportaciones en dólares, con un 104 por ciento para el complejo del trigo, 70 por ciento para el de la cebada y 61 por ciento para el del girasol, en tanto los de maíz y soja crecieron 26 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

La Bolsa puntualizó que estos últimos dos complejos explican el 74 por ciento de las exportaciones de todos los complejos agroindustriales, y cerca del 38 por ciento de las exportaciones totales del semestre.

"Si bien este récord exportador se encuentra medido en términos nominales, al descontar la inflación en Estados Unidos, llegamos a que los dólares generados por exportaciones se encuentran un 13% en términos reales por encima de los máximos de exportaciones de 2013, y casi un 12% por encima del año pasado", precisaron Terré, D'Angelo y Lugones.

Los investigadores expresaron que "el avance de los cereales por sobre la soja en la superficie sembrada con cultivos extensivos, con fuerte presencia del maíz, permite entender en buena parte el mayor peso de la exportación de granos por sobre las manufacturas de origen agrícola , en donde el gran aportante es la industria aceitera".

"Esto se explica en el complejo soja, que exporta cerca del 85 por ciento de sus productos en forma de manufacturas, sean pellets, aceite, biodiesel, entre otros productos", añadieron y apuntaron que si se toma al complejo maíz, la relación es diferente "ya que exporta el grueso de sus despachos en forma de grano".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web