Con gran éxito culminó la Expo Maciá 2016 y como todos los años, además de las innovaciones, las muestras y la exposición de fotografía, dejó en los asistentes, en su mayoría productores apícolas o gente relacionada con el rubro información sobre la situación del sector y capacitación a partir de los ciclos de conferencias. Campo en Acción estuvo presente en la fiesta del Mercosur y rescató conceptos de funcionarios nacionales, de especialistas y de los apicultores.
Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brindó una conferencia en la que realizó un análisis de los últimos cinco años del sector y de las medidas que tomó la nueva gestión desde diciembre a la actualidad, y las que prevén aplicar para el resto del año. En ese contexto, aseguró que en los últimos años se redujo el número de productores, de colmenas y que se perdió parte del mercado, pero destacó que ante esas dificultades han aparecido muchas asociaciones de productores y ya el hecho de compartir miradas es positivo.
“Me encontré con sector con problemas, la situación del mercado mundial de la miel está complicada y el precio del producto bajo. Los productores están preocupados porque no ven un cambio de tendencia. Nosotros somos optimistas. Los principales operadores del mercado plantean que en 60 o 90 días se podrá ver ese cambio de tendencia que aguardan los productores. Además estamos viendo un incremento en el volumen de las exportaciones, y si bien no viene acompañado de una mejora en los precios, por lo menos se puede advertir movimiento en el mercado”, indicó a la funcionaria a Campo en Acción.
En cuanto a Entre Ríos, Nimo la calificó como una de las provincias muy importantes en cuanto a la actividad apícola, y también la más ordenada. “Está muy bien posicionada en cuanto al trabajo que realiza en forma conjunta el Estado con los productores”, dijo.
Consultada respecto de cuáles son las consideraciones que le hacen los apicultores, la subsecretaria se mostró satisfecha por el impulso de los productores. “Muchos nos preguntan cómo pueden mejorar en calidad, hay gente que quiere mejorar la sala de extracción, otros interrogan sobre cómo acompañar el proceso de tener un país que pueda ser reconocido por un producto de excelencia”, detalló.
En tanto, las primeras acciones para potenciar el sector según especificó- líneas de créditos con tasas bonificadas para capital de trabajo y programas de asistencia en donde estén contemplados los aportes no reintegrables. La subsecretaria contó que uno de los pedidos que le hicieron los productores fue de reactivar los proyectos para una Ley Nacional Apícola, y de esa manera, explicó: "La idea es ver todos los proyectos que ya se hicieron, y antes de junio tenerlo listo para hacer la presentación formal desde el Ministerio al Congreso".
El ingeniero agrónomo Federico Coll, profesional especialista en Apicultura residente en Colonia, Uruguay disertó en el ciclo de conferencias sobre la Preparación y manejo de colmenas para traslado a montes de eucaliptus apícola en general.
La razón principal del traslado de las colmenas a montes de eucaliptus en Uruguay tiene que ver con el uso del suelo en los últimos años, porque se provocó que hayan reducido mucho las raciones en la zona en la que estaban, había menos malezas y las zafras se redujeron, los tiempos de mielada eran muy cortos y eso los obligó a buscar raciones en otras zonas.
“Hay productores que llevan haciéndolo (al traslado) desde hace muchos años, particularmente hace siete años que comenzamos con esta práctica”, especificó Coll a Campo en Acción.
Consultado acerca de cómo afecta el traslado a la sanidad de las colmenas, indicó que no varía mucho en uno y otro sector. “La varroa continúa siendo el problema mayor y más común, y también tenemos la nosema, con la que el conteo de esporas se dispara”, mencionó.
Otra gran cuestión es la nutrición. Al respecto el ingeniero sostuvo que para trasladar una colmena hay cuestiones fundamentales a tener en cuenta y es que tiene que ser una colmena fuerte, bien pobladas y con buenas reinas. Lógicamente con el traslado se acentúa el porcentaje de pérdidas, lo que hay que lograr es que sea el menor posible.
“La buena nutrición y reserva de alimento es fundamental. La logística en el traslado también lo es, es uno de los trabajos más pesados, por eso se ha ido probando sistemas de mecanización”, dijo e insistió “El trabajo previo al traslado es fundamental, después se atenderán cuestiones climáticas y eventualidades”, especificó.
Acerca de si han recibido consultas desde Argentina por el manejo que realizan, sostuvo que se consideran productores, no asesores, y más que nada intercambian ideas en pos de mejorar la producción.
Eugenio Romani es productor apícola de la zona de Gualeguaychú y maneja unas 600 colmenas.
Charló con Campo en Acción sobre el presente del sector y las aspiraciones a futuro. “En nuestra zona hoy la cosecha es muy buena. Hay otros sectores, como Ñancay, en que no se logró sacar las colmenas y quedaron bajo agua. Estamos recolectando uno 40 kilos de miel por colmena, es ese el promedio general aunque aún no se terminó la cosecha. Mucho más que en 2015 cuando el rinde promedio fue de 20 kilogramos.
En la zona de Gualeguaychú en cuanto a floración manejan praderas, zonas de montes y chilca.
“Sanitariamente, los remedios nos han dado buenas respuestas y con monitoreo tenemos bien controlada la varroa, que nuestro principal riesgo”, indicó el consultado.
El problema está en la comercialización, porque al incremento de los insumos se le suma la baja en los precios. “El año pasado vendíamos a 30 pesos el kilo de miel, hoy a 20, si a eso le sumas la suba en los insumos, se nos hace muy difícil lograr ganancias. No hacemos números para no amargarnos”, concluyó.
Fuente Campo en Acción